El diputado del Partido Nacional Mario Ayala denunció que pacientes oncológicos de ASSE de Artigas deben esperar aproximadamente tres meses para obtener los resultados de biopsias, estudios determinantes para conocer cómo deberá ser su tratamiento.

En diálogo con Montevideo Portal, Ayala recordó que las biopsias permiten conocer las características de los tumores extraídos a pacientes oncológicos. En función del resultado de ese estudio, se determina el plan de tratamiento que deberán seguir.

El diputado apuntó que desde que hace algunos meses renunció el patólogo del Hospital de Artigas, provocando las demoras en la realización de los estudios. "Hay pacientes que fueron operados hace tres meses y no pueden empezar sus tratamientos", complementó, remarcando que "el tiempo en los tratamientos oncológicos puede ser determinante".

Según Ayala, a esa situación se suman demoras en el resultado de 1800 pruebas de Papanicolau y la listas de espera de hasta 600 personas para atenderse con oftamólogos.

El diputado aseguró que "no se trata de un problema de recursos sino de gestión", ya que "en épocas de menores de recursos del hospital, los exámenes se hacían o se enviaban a otros departamentos, algo que ahora no se está haciendo".

Ayala planteó el tema en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que trasladó el reclamo a las autoridades de ASSE.