El presidente del Directorio del Partido Nacional Álvaro Delgado se reunió este jueves con el presidente de la República Yamandú Orsi, en el marco de la convocatoria de este último tras la negativa del Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente de participar del diálogo social.

En este sentido, el senador blanco destacó la convocatoria en sí misma, por el hecho de que haya “diálogo político con lo institucional, con los actores que representan la sociedad”, es decir los partidos políticos.

Más allá de ello, reafirmó el compromiso de su partido de “dialogar siempre representando a una parte importante de la ciudadanía”.

Dicho esto, indicó que tiene “alguna discrepancia” sobre el formato en el cual se había planteado la instancia de intercambio, razón por la cual habían declinado la invitación. “Nosotros teníamos algunos matices vinculados al formato en lo que tiene que ver con la instrumentación, la composición de los participantes y además el contenido”, manifestó en rueda de prensa.

“Le planteamos una solución alternativa para poder dialogar sobre algunos temas que yo creo que nos tienen que interesar a todos como sociedad, como país. Son temas de políticas públicas que incluso exceden un periodo de gobierno, muchas de las cuales en campaña nos comprometimos a trabajar más allá del partido que estuviera al frente del Poder Ejecutivo”, sostuvo el excandidato presidencial.

Al respecto, detalló que dichas políticas públicas son la protección a la infancia, la pobreza infantil o el sistema de cuidados. “Nosotros incorporamos hoy, como algunas ideas que lo trabajamos el otro día en el directorio, salud mental y adicciones, el tema desempleo juvenil”, señaló Delgado.

Asimismo, aseguró que “obviamente hay una parte del contenido” sobre la cual su partido “no puede coincidir” y ya tiene “posición tomada porque la ciudadanía la laudó, que es el tema de la seguridad social”. “En eso hay un plebiscito con un 61% de aprobación. En eso nosotros ya tenemos posición tomada, ratificada en el Parlamento y en la consulta popular”, aseveró el dirigente blanco.

Sobre este último punto, Delgado aclaró que está de acuerdo “en genera un ámbito de diálogo político” con los distintos partidos “en temas sociales y en algunos otros que son temas importantes para la sociedad”. “Lo planteamos en esos términos sacando un tema que obviamente nosotros no estamos de acuerdo en participar y tenemos posición que es sobre la reforma de la seguridad social”, puntualizó el dirigente.

Por otro lado, fue consultado acerca de la polémica en torno a su decisión de no renunciar al Senado luego de ser electo como presidente del Directorio de su partido. “Lo vamos a hablar el lunes en el directorio”, se limitó a contestar Delgado, afirmando que lo hablará “con los compañeros, cuidando siempre al partido, que es lo más importante”.