Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Lo mejor de la política

Delgado a Nin Novoa: “Se ve que la falta de actividad le ha puesto mucha creatividad”

El secretario de Presidencia contestó al excanciller que dijo que “la paranoia de la derecha” hizo que vieran espías en el avión venezolano.

21.06.2022 11:46

Lectura: 4'

2022-06-21T11:46:00-03:00
Compartir en

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este martes a las críticas que surgieron desde el Frente Amplio y las decisiones de los gremios de diferentes entes públicos por la gestión de estos, que reclaman un “ánimo privatizador”. El jerarca respondió que lo que hay es un “ánimo de gestión”, de poder “concretar cosas”, de “generar inversiones” y de “hacer obra” (pública).

Delgado agregó, en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo, que lo que están haciendo es concretar “compromisos asumidos” por el presidente Luis Lacalle Pou y el gobierno en campaña electoral. “Ustedes habrán escuchado al ministro (de Transporte y Obras Públicas, José Luis) Falero diciendo que este año habrá récord de obra pública, podemos hablar de varios rubros, y en todos ellos podemos hablar de un solo objetivo que es la concreción de compromisos, la generación de inversión y la consolidación del empleo, el tema más importante que tiene este gobierno por delante”, indicó.

Con respecto a la denuncia de “desmantelamiento de Antel”, el secretario de Presidencia recordó que fue el miembro denunciante de la investigación en Ancap, pero, sin ahondar en esos hechos, opinó que el Frente Amplio “fue el peor cuidador de las empresas públicas nacionales”.

“Es más, le hizo mucho mal a Ancap, como una de las principales empresas públicas del país, por problemas de gestión. Pero no solo en Ancap, también lo vimos en Gas Sayago que todavía estamos padeciendo las mochilas que nos cuestan arriba de 100 millones de dólares a todos los uruguayos. Creo que este gobierno lo que ha hecho es al revés, es fortalecer las empresas públicas como ejes de desarrollo nacional, cumpliendo con algo que debería ser normal, que es cumpliendo con fallos de la Justicia. Este gobierno lo que hizo es cumplir con fallos de la Suprema Corte de Justicia que están desde el 2016 y 2017, que el gobierno anterior no cumplió”, añadió.

Consultado sobre si hay una “paranoia en la derecha que vio espías en el avión venezolano-iraní”, tal como afirmó el pasado lunes el excanciller y ex vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa, Delgado respondió: “Se ve que la falta de actividad le ha puesto mucha creatividad”.

Asimismo, consideró que Uruguay actuó en el marco de la legalidad, sin generar riesgos de vida y en el marco de su soberanía, y que luego se brindó información profusa y detallada. “Yo sé que quizás a Venezuela no le gustó, emitió unas declaraciones, pero bueno, estamos hablando de una dictadura con una tripulación que tiene muchas interrogantes y Uruguay hizo lo que tenía que hacer”, expresó.

Finalmente, en relación con la Rendición de Cuentas, el jerarca nacionalista dijo que el gobierno la va a estar aprobando formalmente el próximo lunes luego del Consejo de Ministros y que se está trabajando para insistir en algunos sectores que tienen que ver con la seguridad y todo lo vinculado a la educación.

“Como el año pasado tuvimos una rendición de cuentas muy vinculada a la primera infancia y creo que fue histórico, esta va a ser muy enfocada a la educación”, dijo, y acotó que se hará un “esfuerzo adicional”.

“Me parece que todos quedamos muy comprometidos, no solo en lo que tiene que ver con lo que entendemos que debe ser, sino comprometidos con un accionar que la pandemia lo evidenció cómo la ciencia, el gobierno, la política y la sociedad aportan al desarrollo científico-académico. Apostar al Uruguay del desarrollo, que tiene mucho que ver con hacia dónde vamos, a la educación y a la ciencia y la tecnología, va por ahí”, concluyó.


Te puede interesar La charla entre el controlador y el piloto del avión al que se le negó el ingreso al país