A principios del mes de setiembre, un hecho simple, pero a la vez histórico, ocurrió en el Parlamento uruguayo: por primera vez asumiría un diputado que viene del otro extremo del mundo.

Jin Tan Meng, nacionalizado como Jackie, nació en Guangzhou, China. Es hijo de una maestra y un oficial de la marina. De chico soñaba con ser futbolista profesional y miraba los partidos uruguayos por televisión, según contó en entrevista con Montevideo Portal .

Su sueño lo llevó a integrar el equipo juvenil del Guangzhou Football Club, donde comenzó a entrenar a los seis años. Más adelante, formó parte de un programa de intercambio deportivo organizado por clubes de su país, similar al histórico “equipo Jianlibao”, que enviaba jóvenes futbolistas a distintos lugares del mundo para perfeccionarse.

En ese marco, viajó a Uruguay junto a otros jugadores del club Hainan, con el objetivo de aprender nuevas técnicas, mejorar su nivel competitivo y vivir la experiencia del fútbol sudamericano.

“Pensaba que podía llegar a jugar profesionalmente en Uruguay, pero por lesiones no pude continuar”, relató.

Aun así, alcanzó a jugar en Huracán Buceo, en Segunda División, y como juvenil en Peñarol, antes de que los problemas físicos lo obligaran a dejar la cancha. El país, sin embargo, volvió a ocupar su lugar y hoy es diputado suplente del Partido Colorado.

Jackie llegó a Uruguay en los años 2000. Como China no permite tener doble ciudadanía, tuvo que renunciar a su nacionalidad. Vivió casi una década en Montevideo antes de mudarse al norte, donde fundó una empresa de exportación de amatistas y ágatas , piedras emblemáticas de la región.

Como es de esperar, por las diferencias entre Oriente y Occidente, Jackie reconoció que adaptarse fue difícil . "Primero que nada, me complicó el idioma. El español es muy difícil y lo tengo que aprender todos los días ", dijo.

Además, prepara iniciativas sobre seguridad, violencia de género y mejoras salariales para maestros y policías. “Con mi fuerza sola no alcanza, hay que trabajar con un equipo y con los uruguayos todos juntos”, sostuvo.

Una muralla nos separa

En lo social, el colorado planteó que “hay muchos uruguayos que malentienden la cultura china ”, y ese es uno de los ejes que quiere trabajar, afín a su idea de construir ese “puente”. 

"Sinceramente, en China se cambiaron muchísimas cosas. Somos un país libre como aquí . Reinan la democracia y la libertad. No hay ninguna diferencia entre uno y otro, casi", opinó.

A su vez, consultado por las diferencias en las relaciones laborales, el diputado afirmó que hasta en ese tema “son casi iguales”. "Allá también trabajás ocho horas y te pagan si hacés extras. Lo que importa es que todos trabajamos para salir adelante. Somos iguales y vivimos con ese objetivo de luchar por lo familiar y vivir mejor nuestra vida", concluyó.