Contenido creado por Paula Barquet
Judiciales

Todas las voces

Declaran en Fiscalía involucrados en enfrentamiento con reclusos lesionados en el Comcar

El fiscal Diego Pérez investiga denuncia por una veintena de heridos tras intervención policial que, para Petit, parece “desproporcionada”.

28.11.2022 12:18

Lectura: 3'

2022-11-28T12:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Flagrancia Diego Pérez citó para este lunes a los primeros involucrados en un enfrentamiento ocurrido el pasado domingo 20 en el módulo 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) entre unos 40 reclusos y los policías a cargo de su custodia.

Pérez dijo a Montevideo Portal que, hasta el momento, todos los citados concurrirán a declarar en calidad de imputados.

El episodio, del que informó Montevideo Portal y que fue calificado en primera instancia como “confuso” por el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, culminó con una veintena de internos lesionados, entre heridos y contusos, ninguno de ellos de gravedad. Uno de los más afectados tiene una herida de bala de goma en un pie, otro presenta una lesión en un hombro.

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, dispuso el jueves una investigación de urgencia y, a raíz de lo recogido, se resolvió iniciar una investigación administrativa para esclarecer lo sucedido. De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, los policías “debieron intervenir durante una requisa en la que las personas privadas de libertad protagonizaron incidentes con quema de colchones”. A su vez, se informó que en la requisa se incautaron 18 cortes carcelarios y un celular.

Según supo Montevideo Portal con fuentes carcelarias, todo comenzó cuando un policía observó a un interno con un “paquete sospechoso”, presuntamente con droga. Ante el pedido del uniformado de que se lo entregara, el recluso corrió y arrojó el paquete dentro del sector. Luego el policía retiró de sus celdas a dos internos, lo que generó una protesta de sus compañeros. La situación derivó en una requisa dentro del sector, y entonces fue que se produjo la intervención policial y el enfrentamiento violento con los reclusos.

Más allá de la investigación administrativa del ministerio y de la que lleva adelante el fiscal Pérez, Petit tomó el caso y lo incluyó en un registro de violencia institucional en cárceles que lleva junto con su equipo hace dos años. Algunos de estos episodios han sido derivados a Fiscalía.

En este caso en particular, ante la falta de cámaras en el lugar, Petit hizo una asamblea en el sector y realizó entrevistas a unos 20 involucrados par reunir sus propios datos, los cuales presentará en la jornada de este lunes a Fiscalía para que se agreguen a la investigación.

“A la luz de los elementos que puedo recoger, tengo la impresión de que la intervención policial fue desproporcionada y que no fue hecha correctamente. Por tanto, debe seguir siendo investigada por el INR y la Fiscalía”, sostuvo Petit en diálogo con Montevideo Portal.

Y agregó: “Parecería un procedimiento exagerado, desajustado e incorrecto según lo que manda la ley de procedimiento policial. El punto es aclarar primero qué sucedió; y lo segundo ver la racionalidad de la actuación: si fue proporcional, progresiva y racional”.

En tanto, el comisionado valoró la reacción del INR y de la dirección de la cárcel ante el episodio. “Ha sido muy correcta y proactiva para investigar exactamente qué pasó y esclarecer las responsabilidades de los participantes, lo cual es positivo”, dijo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Confuso enfrentamiento entre 40 presos y guardias policiales en Comcar: hay 10 lesionados