El expresidente del Instituto Nacional de Colonización Eduardo Viera emitió una carta pública respondiendo a las críticas por haber iniciado los trámites para acceder al subsidio que se les otorga a los funcionarios públicos luego de que finalizan sus gestiones en el Estado.

El exjerarca estuvo hasta fines de mayo en el cargo y es elegible para obtener un ingreso del 85% de su salario durante un período de un año. Luego de que se hizo pública la situación, Viera dijo que solamente hizo una consulta y respondió a los cuestionamientos de la oposición, principalmente, del senador nacionalista Sebastián Da Silva.

La meta de Da Silva y otros de la oposición no es convencer, sino desgastar. Luego de sembrar desconfianza, caos, miedo, enemistad, aparecen como ordenadores del sistema político, diciendo ‘solo nosotros ponemos límites’, ‘solo nosotros decimos la verdad’, ‘solo nosotros defendemos la patria’”, señala la misiva, recogida por La Diaria.

El expresidente del INC negó que su intención sea “colgarse de la teta del Estado”, como criticó Da Silva, y aseguró que su consulta se enmarca en un instructivo del Ministerio de Economía del gobierno pasado. “Un instructivo realizado por el partido político al que pertenece Da Silva, el mismo que está pataleando por algo que ellos mismos hicieron para su propia gente”, afirmó.

Solo se hizo la consulta para después tomar una decisión, pero la operación enchastre de los detractores del gobierno no da respiro; salieron a ensuciar la cancha y a tergiversar los hechos. Hay que sacarse las caretas. La oposición está jugando muy sucio, baja al barro todo el tiempo, es una nueva forma de hacer política que perjudica la credibilidad de todo el sistema que tanto defendemos algunos. Tanto escándalo por tan poco. La ciudadanía merece ser informada, y no tanto pan y circo”, finalizó.

Ante este descargo, el legislador nacionalista volvió a arremeter contra Viera. “Este no solo es versero, sino que no asume sus acciones. Por boca abierta, lo que voy a hacer es un pedido de informes, así le dejamos en claro quién miente y quién no. Pedir seis meses de subsidio por trabajar 50 días no es changa”, escribió en su cuenta de X.

Mentiroso. Donde lleguen a esconder la solicitud de subsidio, están alterando un documento público. Todo el directorio, los gerentes y los dos secretarios son testigos”, agregó en otra publicación.

Además de la polémica que se generó por la condición de colono de Viera —cosa que le prohibía seguir al mando del INC—, el principal foco de su enfrentamiento con Da Silva es la compra de la estancia María Dolores en Florida.