.

El Directorio del Partido Nacional oficializó este jueves el envío a su Comisión de Ética del caso del ex jerarca de Paysandú Horacio de los Santos. Según la Carta Orgánica del PN, podría decretarse su “suspensión” o “censura”, que impediría al ex secretario general ocupar órganos partidarios y “hacer uso del lema”.

El Directorio del Partido Nacional confirmó este jueves que enviará al Tribunal de Ética el caso de Horacio De los Santos, el ex secretario general de la Intendencia de Paysandú procesado su participación en fiestas con adolescentes.

En un comunicado emitido este jueves, el Directorio anunció que decidió pedirle a las autoridades partidarias de Paysandú que envíen al Directorio "los antecedentes correspondientes" al caso. Según consigna la misma resolución, dichos antecedentes serán remitidos luego al Tribunal de Ética, convocado "con carácter urgente" para tratar este caso.

Según el artículo 38 de la Carta Orgánica del Partido Nacional, la Comisión de Ética "entenderá en los casos de violación flagrante de la Carta Orgánica, y en general, en cualquier desviación de conducta que comprometa valores éticos de cualquier integrante del Partido, en el ejercicio de una función pública o partidaria, y asesorará en tal sentido al Directorio, formulando las recomendaciones pertinentes".

De hecho, en la propia Carta Orgánica nacionalista se especifica como una de las "obligaciones" de los integrantes del partido "ajustar sus conductas como ciudadanos a los bien entendidos intereses de la Patria y la comunidad".

La Comisión de Ética está integrada por cinco miembros, con sus respectivos suplentes, que por su trayectoria dentro del partido aseguran "ecuanimidad en el juzgamiento de los asuntos que se sometan a consideración".

En su sección IX, la Carta Orgánica establece los procedimientos para decretar las sanciones, indicando que las mismas pueden ser de "apercibimiento", "suspensión" o "censura". En cualquier caso, el imputado tendrá el derecho de hacer sus descargos.

En caso de decidirse la "suspensión" o la "censura" - sanciones que se han manejado para el episodio del ex jerarca sanducero - el imputado "no podrá formar parte de las autoridades partidarias ni hacer uso del lema".

Luego, y una vez el tribunal se haya expedido, De los Santos podría apelar la decisión frente a la Convención Nacional del partido, tal como queda especificado en el artículo 95.

El miércoles, el presidente de la Comisión Departamental de Paysandú del PN, Manuel Berciano, explicó a Montevideo Portal que a raíz del caso "el sector de De los Santos en Paysandú solicitó a la Departamental que lo desafectemos como convencional del partido y que pidamos que se le de la baja en el partido". El dirigente indicó que la departametal decidió apoyar ese pedido, por lo que este jueves envió una carta al Directorio del PN cumpliendo la solicitud del sector.

Consultado sobre las razones para esta resolución, Berciano explicó que "más allá de las actuaciones judiciales, al Partido no le gusta tener en sus filas a gente que actúe así".

Además, el dirigente apoyó la forma en que el intendente sanducero Bertil Bentos tomó el tema, aceptando la renuncia de De los Santos apenas trascendió su detención con más alcohol en sangre del permitido.

Más de Política
Recetado

Recetado

Apa

Apa

Abrazo

Abrazo

Vamos por partes

Vamos por partes