El discurso que el presidente Luis Lacalle Pou brindó en Argentina, en el marco de la cena de la Fundación Libertad que compartió con Javier Milei, causó reacciones en las dos orillas del Río de la Plata.

Entre los puntos que Lacalle Pou remarcó en su oratoria se encuentran la importancia de un “Estado fuerte” para tener “libertad individual” y los cuestionamientos al Mercosur, al que calificó como un “corset”.

En esta línea, la diputada frenteamplista Micaela Melgar compartió un corte del discurso en la que el presidente de la República expresó que Uruguay debe “tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar del ejercicio de la libertad”, e ironizó: “el Frente Amplio más radicalizado de su historia”.

En un tono similar, el politólogo Daniel Chasquetti expresó sobre el mismo punto del discurso: “A ver si lo entienden de una buena vez. El ‘zurdo’ de Lacalle Pou te lo explica...”.

El exministro de Defensa Nacional y actual senador Javier García elogió las palabras del mandatario. “El discurso de Luis Lacalle Pou en Buenos Aires anoche representa al mejor Uruguay, por encima de cualquier partido. En tiempos de debates intensos, es bueno tener claro que el rumbo es la libertad y que no hay libertad sin solidaridad y amparo a los más débiles. Orgullo de nuestro presidente”, expresó en su cuenta de X.

Por su parte, el contador y decano de UCU Business School, Marcos Soto, consideró que Lacalle Pou dio “uno de sus mejores discursos”. “Por contenido y oportunidad, síntesis perfecta de nuestro perfectible pero vigente contrato social. Recomiendo”, escribió, y resaltó la importancia de un “Estado fuerte” para el acceso a la libertad.

En tanto, el economista Javier de Haedo consideró que las “definiciones” del presidente en Buenos Aires son “muy compartibles”.

Por su parte, el doctor en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi se refirió a las consideraciones de Lacalle Pou sobre el Mercosur, que consideró un “importante mensaje”.

“Esperemos apoyo de Argentina en la estrategia de flexibilización del bloque seguida por Uruguay. Se debe seguir insistiendo y no resignarse a lo que diga o imponga Brasil”, escribió.

Asimismo, el discurso del presidente repercutió en Argentina. El presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Espert, escribió en su cuenta de X: “Bien el presidente Luis Lacalle Pou pidiendo que todo el Mercosur se abra al comercio mundial o sino que lo deje a Uruguay comerciar más con el mundo”.  

En tanto, el exembajador argentino Diego Ramiro Guelar compartió el discurso y consideró: “El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, reivindica el rol del Estado para consolidar la libertad, en una sociedad de desiguales...”.

César Biondini, secretario general del Frente Patriota de Argentina, escribió en X: “Esta noche el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, habló delante de Milei en la Fundación Libertad de la necesidad de un Estado fuerte y hasta hizo chistes sobre personas de baja estatura. Entre esto y el ninguneo de Lula, es clara la falta de respeto que le tienen al presiduende”.

Carlos Maslatón, ex aliado de Milei y economista, consideró que Lacalle Pou estuvo “correcto”. “No hay libertad en la miseria, hay esclavitud”, afirmó.

También en su discurso, Lacalle Pou destacó los aspectos positivos que tuvo, a su entender, la llegada de Milei al gobierno argentino.

El uruguayo destacó el rol que ha tenido Milei en la relación diplomática entre ambos países y volvió a llamar el Mercosur de “corset”. “Fíjense el cambio de gobierno en Argentina lo que generó en mi país”, sostuvo, y agregó: “Asume este gobierno y a los dos o tres meses Uruguay, como debió hacer hace mucho tiempo, se beneficia de poder dragar el canal de acceso” al puerto de Montevideo.

Esto le permite a Lacalle “soñar” con la flexibilización del Mercosur. “Uruguay quiere jugar en la cancha grande. Esperemos que el gobierno de Argentina, como lo dijo en campaña, insista en un Mercosur que avance”, sostuvo.

Como ha repetido en otras cumbres con los socios del bloque, Lacalle insistió: “Si no quiere avanzar el Mercosur, porque cada uno tiene sus particularidades, que le digan a Uruguay: ‘Bueno, arrancá si te tenés fe’”.

Además de Milei y Lacalle, en la cena estaban exmandatarios como Mauricio Macri y José María Aznar, de España.