La división de Salud Ocupacional de Presidencia elevó un informe luego de las cuatro denuncias hechas por funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente en contra de la titular de dicha división, Alejandra Casablanca. 

De acuerdo con la información a la que accedió Montevideo Portal, “se detectó que hubo violencia” en el actuar de Casablanca. Esto coincide con el reclamo elevado por los trabajadores, que acusan a la jerarca de “violencia psicológica en el trabajo, acoso moral y hostigamiento”, que incluía “destratos, gritos, descalificaciones, hostilidad, presiones indebidas y actitudes amenazantes” de “forma constante y reiterada”. 

El documento toma relatos de los denunciantes, así como también de otras personas que estuvieron al tanto “de los malos tratos de la jerarca en cuestión”. Fuentes de Presidencia explicaron que la conclusión de Salud Ocupacional “no es vinculante”. 

Ante esto, será el presidente Yamandú Orsi, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el prosecretario, Jorge Díaz, quienes tienen que decidir si se toma una determinación al respecto. Para esto, las autoridades poseen cinco días hábiles, añadió.

Juan Pablo dos Santos, abogado que desempeñó tareas en Presidencia de la República desde 2021 hasta junio de 2025, presentó una denuncia formal contra la jerarca.

Esta situación se dio desde marzo hasta junio, cuando Dos Santos fue transferido a la Junta Nacional de Drogas.

“Estas conductas generaron un clima laboral intimidatorio, tenso e inestable, afectando directamente mi salud emocional y mi desempeño profesional. Durante ese período, viví una sensación permanente de amenaza, tanto respecto a mi estabilidad laboral como a mi integridad psíquica”, dice el documento.