Contenido creado por Santiago Magni
Política

Tu recuerdo permanecido

De la intendencia al ministerio: la vida de Jorge Larrañaga, “un luchador político”

“Siempre he sido un combatiente, a mí nunca nada me ha costado poca cosa, todo me ha costado mucho”, dijo el ministro en una entrevista en 2016.

22.05.2021 20:27

Lectura: 3'

2021-05-22T20:27:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que falleció este sábado a los 64 años, era oriundo de Paysandú, donde nació en el año 1956. Fue abogado de profesión y dedicó su vida a la política.

Fue intendente de su departamento natal, Paysandú, entre 1990 y 1999, además fue senador de la República entre el 2000 y el 2019, por el sector Alianza Nacional, el cual lideró.

Fue candidato único presidencial por el Partido Nacional en las elecciones nacionales de 2004, cuando cayó en los comicios frente a Tabaré Vázquez.

Ha sido presidente del Directorio del Partido Nacional. Acompañó a Luis Alberto Lacalle Herrera como candidato a la vicepresidencia de la República por su partido en las elecciones presidenciales de 2009. Fue nuevamente candidato a la vicepresidencia de la República acompañando a Luis Lacalle Pou, para las elecciones de 2014.

Desde el 1 de marzo de 2020 ejercía el cargo de ministro del Interior, tras el triunfo del Partido Nacional en las elecciones de 2019.

Entrevistado por Montevideo Portal, previo a las elecciones internas de 2019, Larrañaga sostuvo que era necesario "llenar de Estado algunos barrios con presencia de educación, de deporte, de asistencia social, de salud, de seguridad".

"Soy de los que creo en las políticas de rehabilitación, las políticas sociales, las políticas educativas; creo que de todo eso tenemos que llenar muchos barrios del Uruguay para desplazar y combatir un narcotráfico creciente del cual nadie se hace cargo, del cual todos se hacen los distraídos, del cual nadie es alerta de que estamos ante un peligro que es gravísimo por la fragilidad de un país chico", señalaba en la citada nota, previo a las internas y sin saber que le esperaba el cargo de ministro del Interior.

En el año 2016, cuando era senador de la república, dijo a Montevideo Portal: "Soy un luchador político, siempre he sido un combatiente, a mí nunca nada me ha costado poca cosa, todo me ha costado mucho. Quizás hasta por ser del interior del país, yo surgí de Paysandú, dos períodos como intendente, formé un movimiento político nacional, trabajé intensamente, fui mayoría, después perdí, en la política se dan situaciones de tener muchos sinsabores, situaciones donde se ven las cosas buenas de los seres humanos, pero también las peores".


Te puede interesar La despedida de los dirigentes de todos los partidos al ministro Jorge Larrañaga