Contenido creado por Martín Laitano
Economía

Vamos bien

De Haedo sobre números de Cepal: “La cuestión parece ser la interpretación de las cifras”

El economista dijo que “es evidente que un país que está mejor parado al inicio puede dar menos que el que está peor parado”.

27.08.2020 11:47

Lectura: 2'

2020-08-27T11:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El economista Javier de Haedo opinó en su cuenta de Twitter sobre la polémica que involucra al gobierno y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el porcentaje del PBI que Uruguay destinó para paliar la crisis económica derivada del coronavirus y el confinamiento.

El exintegrante del Partido Nacional dijo que "es evidente que las cifras 'son las que son' y si están bien hechas, no se deben corregir", tal como dijo la Cepal, pero "la cuestión parece ser otra: la interpretación de las cifras".

"Y esa interpretación no es lineal: 'Hizo mejor el que dio más'. Es relevante el punto de partida, y es evidente que un país que está mejor parado al inicio (menos pobreza e informalidad) puede dar menos que el que está peor parado. Por ejemplo: Uruguay versus Argentina. También es relevante tener en cuenta los antecedentes fiscales: está claro que quien ahorró en tiempo de vacas gordas o cobre caro, está en mejores condiciones para dar en tiempo de vacas flacas o cobre barato. Por ejemplo: Uruguay versus Chile o Perú", continuó.

De Haedo dijo que "al final del día lo que cuenta es cómo evolucionaron en cada país la salud y la economía" y, en ese sentido, "Uruguay está en la parte alta de ambas tablas: tiene los mejores registros en materia de salud y es donde menos habrá de caer la economía".

Montevideo Portal


Te puede interesar Bergara dijo que es “insólito” que el gobierno critique las cifras de Cepal