Contenido creado por Martín Laitano
Política

Como la suspensión por humedad

Bergara dijo que es “insólito” que el gobierno critique las cifras de Cepal

“El punto de partida del que se habla no es otra cosa que el punto de llegada de los 15 años de gobiernos frenteamplistas”, puntualizó Bergara sobre los argumentos del gobierno.

26.08.2020 20:09

Lectura: 3'

2020-08-26T20:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Mario Bergara volvió a criticar al gobierno por discutir las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo internacional afirma que Uruguay gastó un 0,7 % de su PBI para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia y el confinamiento, mientras que Uruguay afirma que esa cifra está mal y que gastó 1,6 % del PBI.

Bergara dijo que "el reclamo del gobierno uruguayo al informe de Cepal, tanto en cifras como en análisis, es insólito". El senador recordó que "la propia Cepal ha respondido que no va a corregir las cifras porque son cifras basadas en las oficiales del país".

"Es indiscutible que los montos que el gobierno uruguayo está volcando para el combate a la pandemia son bajos, insuficientes en cualquier comparativa de América Latina", dijo Bergara. "Uruguay está gastando bastante menos que el resto de los países del mundo en combatir la pandemia y sobre todo en atender a los segmentos más desprotegidos de la población", añadió.

En este sentido, Bergara dijo que "parte de la argumentación" del gobierno para gastar menos que otros países en paliar la crisis es que "el punto de partida de Uruguay es diferente en cuanto a que es muchísimo mejor en todos los terrenos, desde el sanitario hasta el cultural, y por lo tanto requeriría menos recursos".

"Acá tengo dos comentarios para hacer: el primero es que si bien eso es cierto los recursos siguen siendo insuficientes porque hay 300.000 familias en Uruguay que necesitan más ayuda de la que están recibiendo. Y en segundo lugar, entender que ese punto de partida del que se habla no es otra cosa que el punto de llegada de los 15 años de gobiernos frenteamplistas", puntualizó.

El senador aseguró que "nuevamente el gobierno se embarca en una contradicción". "Hace meses venimos escuchando la historia de que el Frente Amplio dejó un país en ruinas pero resulta que cada vez que tenemos este tipo de instancias queda claro que el Uruguay tiene una enorme cantidad de fortalezas, y ahora nuevamente el gobierno utiliza las fortalezas que tiene el Uruguay para fundamentar por qué se gasta menos en la pandemia o por qué los resultados en el terreno sanitario han sido mejores que para otros países".

Bergara dijo que el Frente Amplio mantiene el pedido que realizó a pocos días de iniciar la pandemia, que es el de otorgar transitoriamente "un ingreso de un salario mínimo nacional" a las familias que lo necesiten, "no de manera universal".

"Esa medida sigue siendo muy importante porque hoy tenemos gente que está pasándola mal. Un salario mínimo no es ninguna cifra descabellada y el deterioro en materia económica y social se puede mitigar, no se va a eliminar, pero sí se puede mitigar y evitar que más gente quede desempleada, que más gente pase a la informalidad, que más gente caiga en la pobreza", expresó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cepal dijo que “las cifras son lo que son”, aunque destacó las fortalezas de Uruguay