Contenido creado por Martín Laitano
Economía

Kesman es Kesman

Cepal dijo que “las cifras son lo que son”, aunque destacó las fortalezas de Uruguay

A pesar de que la Cepal insiste en que Uruguay gastó 0,7 % del PBI para paliar la crisis, Lacalle asegura que fue 1,6 %.

26.08.2020 18:22

Lectura: 2'

2020-08-26T18:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se refirió este miércoles a la polémica por el gasto del gobierno uruguayo con el fin de paliar la crisis. La Cepal asegura que Uruguay no gastó más de un 0,7 % de su PBI para paliar los efectos de la pandemia y el confinamiento, mientras que el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, afirma que no es así, sino que el gasto fue más del doble que eso.

Según consignó la diaria, Bárcena aseguró que las cifras presentadas por el organismo "están basadas en datos oficiales". Sin embargo, dijo que, "más allá de las cifras, el hecho de que Uruguay aparezca invirtiendo menos tampoco es una mala noticia", debido a que no todos los países partieron de la misma base para afrontar la pandemia, y Uruguay fue uno de los que tuvo mejor punto de partida, algo señalado por la Cepal y reconocido por el gobierno.

"Nosotros lo que sí tenemos que decir es que en el caso de Uruguay estamos hablando de un país que tiene una historia en materia de acceso a la salud", destacó Bárcena entre otras fortalezas, como el estado de bienestar del país. "Este es un tema que el informe aborda, quizás no con la suficiente profundidad, y en ese sentido lo hemos reeditado, pero no las cifras, las cifras son lo que son", agregó.

Consultado en conferencia de prensa, el presidente Lacalle dijo que los números que maneja el gobierno son otros. "Nuestra proyección son 768 millones de dólares", dijo y agregó que esto representa un 1,6 % del PBI. "La intención nuestra no es discutir con un organismo internacional, simplemente es el número que nosotros tenemos", añadió.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, dijo que "hay que medir la cosas por su resultado". "Cuando uno mira la caída de la actividad económica (de Uruguay), está en la tercera o cuarta parte de los otros países. Necesariamente, parece lógico que debe destinar menos dinero", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Uruguay es el país de menor esfuerzo fiscal en pandemia? Cepal lo dice, gobierno lo niega