Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Peso a peso

Da Silveira se comprometió a “seguir moviéndose para mejorar la situación” de la ciencia

Los ministros de Educación e Industria se reunieron con directivos de ANII y la Academia Nacional de Ciencias, y reabrirán el presupuesto.

04.03.2021 20:12

Lectura: 3'

2021-03-04T20:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, se reunió este jueves con la directiva de la Academia Nacional de Ciencias y pidió a los directores de ANII, también presentes en el encuentro, que "reabran su presupuesto y busquen nuevas oportunidades de financiación". Desde su cuenta personal de Twitter anunció que "habrá novedades".

"Fue una muy buena reunión, extremadamente cordial y abierta, entre gente que quiere la ciencia y más desarrollo científico y tecnológico para el Uruguay y que quiere más recursos para desarrollar las actividades", dijo el ministro a la prensa. De la reunión participaron el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, en calidad de presidente de Academia Nacional de Ciencias, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

El encuentro se produjo luego de que varios actores de la academia y la ciencia, entre ellos el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, alertaran por un recorte en los fondos asignados a ANII.

Da Silveira dijo que la reunión "se dio para intercambiar mucha información y despejar posibles malentendidos que habían ocurrido" y agregó con ellos, en referencia a los científicos, "presentaron preocupaciones, no exactamente por el recorte, porque lo que hay no es un recorte".

"Si se compara el dinero del que dispone la ANII este año con el dinero del año 2019, hay un poco más en 2021, hay 4,5% más de dinero ahora en pesos corrientes que en aquel momento. Pero sí es verdad que como consecuencia de algunas rigideces que nos están condicionando se habían afectado algunos programas", admitió el ministro. "Ellos expresaron su preocupación al respecto; una preocupación razonable, que entendemos. Y como resultado de esa reunión hay un compromiso nuestro de seguir moviéndonos para mejorar la situación", anunció Da Silveira.

"De hecho, después de la reunión yo instruí a los miembros gubernamentales y al directorio de ANII a que se reabra el presupuesto 2021 de ANII para buscar oportunidades de financiar programas que habían quedado con cierta insuficiencia de recursos. Al mismo tiempo, vamos a ponernos muy activamente a buscar recursos por fuera de la ANII para en los próximos meses poder estar obteniendo más respaldos y para que tengamos lo que todos queremos: una ANII fuerte, una ANII dinámica, una ANII que genere oportunidades para los científicos y las empresas innovadoras", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Desde el Institut Pasteur advierten que recortes en ANII provocarán “un rápido retroceso”