Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Le dio vista

Cosse presentó descargos por juicio político: “Improcedente, equivocado e irresponsable”

La intendenta dijo en un documento que el proceso “solo se explica como parte de una estrategia de ataque político” contra su gestión.

30.03.2023 12:49

Lectura: 4'

2023-03-30T12:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó este jueves ante el Parlamento sus descargos sobre el proceso de juicio político en su contra que está a estudio de la Cámara de Senadores.

En el documento que entregó a la vicepresidenta Beatriz Argimón, y al que accedió Montevideo Portal, Cosse afirmó que “la acción tendiente a promover este juicio político es un uso improcedente, equivocado e irresponsable de las herramientas constitucionales de contralor”.

“Solo se explica como parte de una estrategia de ataque político contra mi persona y la gestión que me toca encabezar por decisión de la ciudadanía”, agregó en la parte inicial del documento.

Cosse reafirmó en el escrito que desde su punto de vista el proceso carece de sustento jurídico y que “a la fecha de la sesión del llamado a sala se habían contestado todos los pedidos de informes recibidos”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy

La respuesta a los pedidos de informes fue uno de los temas que generó el inicio del proceso de juicio político, solicitud realizada en octubre de 2022 por ediles del Partido Nacional y el Partido Colorado, luego de que la intendenta no concurriera a la Junta Departamental de Montevideo.

La intendenta afirmó que en el año 2021 fueron realizados 234 pedidos de informes y en 2022 fueron 278 las solicitudes, y reafirmó que todos fueron respondidos. Por lo tanto, según la intendenta, “es claro que no existe ni existió ‘una sistemática falta de respuesta’”.

“La totalidad de los pedidos de informes fueron respondidos, por lo que a la fecha de la convocatoria había caído el supuesto normativo que exigía la comparecencia personal de la intendenta”, agregó Cosse.

“La IM es la intendencia más transparente”

Tras entregar la evacuación de vista que otorgó la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, Cosse brindó una conferencia de prensa acompañada de la bancada de senadores del Frente Amplio. Allí, dijo que ni ella ni su gobierno han violado la Constitución “en ningún aspecto”, y que la iniciativa de un juicio político “no tiene sustento jurídico”.

“Al mismo tiempo que se genera esta iniciativa, se está tratando de generar la versión de que la Intendencia de Montevideo no es transparente. Entonces, como se está reiterando, porque todavía hay gente que piensa que reiterando una mentira se puede convertir en verdad, nosotros decimos la verdad. La Intendencia de Montevideo es la intendencia más transparente de todo el país según el ranking generado por la propia Agesic [la agencia de gobierno electrónico]”, dijo la intendenta.

Además, afirmó que desde su administración responden “todos los pedidos de informes” y la “enorme mayoría” de los pedidos de acceso a la información pública, que estimó en unos 2.100 por año.

“Cuando fuimos convocados a sala, se llevan el 100% de los pedidos de informes contestados. Por lo tanto el sustento jurídico que obligaba mi comparecencia desaparece”, dijo Cosse.

Consultada sobre si en el futuro tenía previsto concurrir a la Junta Departamental en caso de ser convocada, la intendenta respondió que irá “cuando sea necesario, sin ningún problema”. “Nosotros somos cuidadosos con no generar los climas que nada tienen que ver con la urbanidad. Si el clima que se va a generar tiene más que ver con cuestiones histriónicas, yo no voy a acompañar eso”, agregó.

“Atacarme y socavar la gestión”

En el documento escrito que entregó a Argimón, Cosse sostuvo que el llamado a sala del 7 de octubre de 2022 estuvo basado “en la supuesta falta de respuesta de pedidos de informes”, y que ese día comparecieron tanto el secretario general interino Guillermo Moncecchi como el prosecretario general, Daniel González.

“Para sorpresa de todos, y sin haber escuchado la exposición del Ejecutivo Departamental, el miembro convocante planteó una Moción de Orden de manera verbal, promoviendo un juicio político contra mi persona, el cual fue aprobado por votación nominal 13 en 31 y luego quienes apoyan dicha moción, con excepción de los ediles Tulio Tartaglia y Gustavo Facciola, se retiraron de sala”, agregó Cosse.

Más adelante en el escrito, la intendenta insistió con que hubo una respuesta a todas las solicitudes y que “en ningún momento se violó la Constitución”. Por tanto, al advertir que actuó “conforme a derecho”, consideró el procedimiento como “absolutamente irresponsable y a la vez improcedente”. 

“La promoción de este juicio político no tiene ningún fundamento más que atacarme e intentar socavar la gestión de esta administración”, afirmó Cosse.

Montevideo Portal


Te puede interesar Uriarte, una “piedra en el zapato” para Ciudadanos, votó en el Senado por juicio a Cosse