Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No sabe, no contesta

Carolina Cosse no tiene definido “aún” su voto sobre el plebiscito de la seguridad social

La precandidata del Frente Amplio señaló que ya firmó para impulsar la iniciativa que busca reformar el artículo 67 de la Constitución.

04.04.2024 20:36

Lectura: 4'

2024-04-04T20:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse brindó una rueda de prensa este jueves, en la que afirmó que hay que “desplegar un plan ABC a nivel nacional”.

“No es el plan ABC [Apoyo Básico a la Ciudadanía] de Montevideo, es un plan ABC con otras características, en el que debería existir una fuerte articulación entre distintas áreas, vinculadas a salud, educación, logística e industria. Y no abandonar los territorios”, resumió la intendenta, actualmente de licencia por la campaña electoral.

Además, la dirigente cuestionó que durante este período de gobierno la economía del país creció, “pero el saldo que tenemos es 50.000 pobres más”. En esta línea, apuntó a enfocarse en una “política económica de crecimiento y distribución”.

Consultada por su postura sobre el plebiscito de la seguridad social que impulsan el Pit-Cnt y algunos de los sectores del Frente Amplio que apoyan su precandidatura, Cosse afirmó que ya firmó a favor de impulsar el recurso.

Después de declaraciones ambiguas, la dirigente había confirmado su postura de firmar el pasado 15 de diciembre, aunque no explicitó si estaba a favor de la propuesta de reformar el artículo 67 de la Constitución, como plantea la iniciativa.

“Yo firmé porque la propuesta era del Pit-Cnt para que el pueblo decidiera. Todavía no se llegó a las firmas y cuando se llegue comenzará un proceso de discusión. Cuando ese proceso comience participaré de él como una uruguaya más”, afirmó.

Sobre si votará a favor del plebiscito, Cosse dijo que “cuando se trata de una decisión importante es muy meticulosa”.

“Me lleva tiempo y mucha información tomar posición. Voy a esperar que llegue el momento para expresarme”, señaló la jerarca, que confirmó que no tiene una decisión tomada aún.

En su argumentación a favor de firmar por el plebiscito, que el Pit-Cnt anunció este martes 2 de abril que ya tenía más de 245.000 firmas, Cosse enumeró una serie de derechos laborales adquiridos en los últimos cien años en el país.

“Creo que estigmatizar un plebiscito promovido por una organización social nos retrae a 100 años atrás. Las leyes no surgen de la nada ni espontáneamente. Por lo tanto, no es decir que sí a todo lo que se presente, pero cuando una iniciativa de esta magnitud es postulada por una entidad tan representativa en la historia del Uruguay democrático, como el Pit-Cnt, considero debe analizarse con atención y cuidando todas las aristas”, valoró la intendenta en diciembre.

En ese entonces, cuestionó la ley de la reforma de la seguridad social impulsada por el actual gobierno y manifestó que la normativa cambió “reglas y derechos a cientos de miles de personas que hoy están trabajando”.

La papeleta propone que el sistema de seguridad social sea organizado y gestionado exclusivamente a través del Estado “y de personas públicas no estatales, sin perjuicio de los complementos surgidos de la negociación colectiva en beneficio de los trabajadores”.

La reforma impulsa la prohibición de los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio, es decir, la eliminación de las AFAP.

También disminuye la edad de jubilación a 60 años, además de marcar que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del salario mínimo nacional”.

La iniciativa ha sido catalogada como mala para el país por buena parte del sistema político, incluidos varios sectores del Frente Amplio, así como por diversos economistas.

Propuesta de Papeleta de plebiscito del Pit-Cnt by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar De Vázquez a Cosse: el “Montevideo de la resistencia” como contracara al gobierno nacional