La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó por qué se le entregará la distinción “Más Verde” al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, este martes en su visita a Uruguay. El mandatario será el primer distinguido con este reconocimiento.

“Es un presidente que con una enorme visión del futuro está poniendo al ambiente en el centro de su estrategia”, expresó Cosse. La jerarca departamental prosiguió invitando a todos a concurrir a la explanada de la intendencia para presenciar la entrega del premio a Lula.

Esta distinción fue creada por la comuna para reconocer a personalidades relevantes que hacen una contribución sustantiva al ambiente, poniendo en primer plano su cuidado. El objetivo de la comuna es premiar las políticas públicas sectoriales y transversales que propuso el presidente brasileño y que integraron a toda la sociedad civil, a los sectores productivos.

“Durante los dos primeros períodos de gobierno de Lula da Silva se redujo a un 80% la deforestación en la Amazonia y, como él expresó en el discurso de asunción de su tercera presidencia, en este nuevo período de gobierno asume el compromiso de eliminarla por completo”, indicó la Intendencia de Montevideo (IM) en un comunicado.

El presidente también señaló en su campaña electoral en 2022 que solo Brasil tiene las condiciones para colocarse como una potencia ambiental, iniciando la transición energética y ecológica, y con la meta de lograr la emisión cero de gases de efecto invernadero y la deforestación cero de la Amazonia, palabras que fueron recordadas por la IM en su comunicado. 

“Estas premisas se vinculan con la priorización del ambiente que realiza Montevideo, donde se ha dirigido los esfuerzos para crear la política pública integral 'Montevideo Más Verde', que apuesta a un cambio cultural a través del uso responsable de los recursos, la organización inteligente de los servicios, la inclusión social de sus habitantes, la generación de oportunidades y el cuidado de la biodiversidad”, remarcó la comuna.

Molestia en ediles de la oposición 

Los ediles del Partido Nacional Diego Rodríguez, Fabián Brevetti y Adriana Balcárcel cuestionaron este martes la distinción que se le entregará a Lula y el saludo que hará el jefe de Estado desde el balcón del Palacio Municipal, en un acto que fue convocado por el Frente Amplio.

“Cosse utiliza una vez más a la IM [Intendencia de Montevideo] como un comité de base”, afirmó el edil Diego Rodríguez Salomón a través de su cuenta de Twitter, donde informó que realizará un pedido de informes al respecto. “No tiene vergüenza. Basta de abusos y proselitismo”, agregó el legislador departamental de la Lista 404.

Bravetti, del Espacio 40, dijo a Montevideo Portal que desde su sector también entienden que se debe promover un pedido de informes, y señaló que analizarán incluso un llamado a la Junta Departamental. El edil dijo que habló de este tema con el senador Sebastián Da Silva.

“La intendenta ha pasado de viaje a viaje oficial para que ella vaya a hacer política a otros países y quedó demostrado con el discurso de ayer [lunes] en Argentina. O sea, que la intendenta está haciendo viajes oficiales y, en vez de representar a la ciudad, está haciendo política partidaria”, afirmó Bravetti.

La edila Adriana Balcárcel, de la Lista 71, advirtió que Cosse “no se ha dedicado a cumplir con su rol de intendenta y vive en campaña electoral”. “Ahora hace un acto en la explanada de la Intendencia. Dedíquese a limpiar, iluminar y arreglar Montevideo que bastante trabajo tiene por delante”, sostuvo.