Contenido creado por Agustín Borges
Política

Datacenter

Cosse: “No les interesaba la información; les interesaba que estuviera yo, armar algo”

Dijo que apoyo de mujeres tocaron su “fibra más interna” y lamentó que ediles opositores pretendan “impedir que Montevideo se desarrolle”.

10.10.2022 19:57

Lectura: 5'

2022-10-10T19:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue recibida por la Mesa Departamental del Frente Amplio (FA) luego de conocerse la moción aprobada en la Junta de la capital del país de llamar a juicio político a la jefa departamental.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, expresó “el apoyo total” contra “la infamia que se ha hecho con la Intendencia de Montevideo y, particularmente, con la intendenta Cosse”.

Fue entonces cuando la intendenta tomó la palabra y agradeció los apoyos recibidos, en especial el de la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio, Mujeres al Frente. “Tocó mis fibras más internas. Quiero agradecer a todas las mujeres frenteamplistas y también a todas las mujeres del país que, de un lugar o de otro, me han hecho llegar su apoyo”, expresó.

Cosse dijo que le parece una “barbaridad desde el punto de vista republicano, pero también legal”, y en ese sentido destacó la opinión expresada por expertos en derecho. Si bien no mencionó a ninguno en particular, varios catedráticos y constitucionalistas han cuestionado la pertinencia del juicio político en su contra, entre ellos, Ruben Correa Freitas y Martín Risso.

La intendenta descartó el argumento que esgrimen los ediles opositores para convocar a un juicio político. Mientras los curules aseguran que reclaman información, Cosse reiteró, como lo había hecho inicialmente a través de un video grabado, que el año pasado respondió a todos los pedidos de información y que aún está en plazo para contestar los pendientes. “Nos les interesaba la información; les interesaba que estuviera yo [en la Junta], armar algo”, agregó en conferencia de prensa.

El presidente del FA destacó que, de esta manera, la intendenta demostró que no evita las conferencias de prensa ni responder a los periodistas.

Por su parte, la intendenta reiteró que su administración cumple con “los más altos estándares de transparencia”. “No solo es la primera en el ranking elaborado por la Unidad de Acceso a la Información Pública, sino que está en los primeros 10 lugares en transparencia entre los 228 organismos del Estado”, sostuvo. “Personalmente he comparecido varias veces en la Junta Departamental”, agregó la jefa comunal.

La intendenta lamentó, además, de ediles opositores, “ataques, crispación y pretender impedir que Montevideo se desarrolle”, y aseguró que los curules que impulsan el juicio político son los mismos que han expresado su resistencia a proyectos desarrollistas como el que requería un préstamo del BID, y a otros de menor envergadura.

La iniciativa “hiere los valores republicanos, hiere la democracia”, dijo Cosse, quien agregó que no será amedrentada, como se pretende, y que, en cambio, continuará con los planes en marcha. “Esto es una cortina de humo para tapar otros problemas. Si quieren tapar el trabajo de la Intendencia, quiero decirles que no lo van a tapar”, sentenció.

En cuanto a los asuntos que se pretende “tapar” con el juicio político, Cosse mencionó “la entrega de pasaporte falso en Torre Ejecutiva, beneficio directo a las tabacaleras, ingreso de dos personas rusas a Uruguay en plena pandemia”, entre otros, y comentó: “Me da vergüenza ajena”.

Al recordar las ollas populares y “el ataque a la organización de ollas” dijo que “se necesitaría una verdadera fábrica de humo para tapar eso”.

En la instancia estuvo presente, además del presidente del FA y la vicepresidenta de la fuerza política, Verónica Piñeiro; la coordinadora de bancada del Senado, Liliam Kechichian; el coordinador de Diputados, Mariano Tucci; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; y la presidenta departamental de la fuerza política, Graciela Villar.

Dudas multicolores

En las últimas horas, jerarcas y dirigentes de la oposición han puesto en duda o cuestionado la decisión adoptada el viernes por los ediles blancos y colorados. El ministro de Defensa, Javier García, dijo que un compañero suyo de la Junta Departamental lo consultó el viernes cuando estaba prácticamente tomada la decisión. “Yo le dije que me parecía que había que detenerse un poco para analizar jurídica y políticamente en mayor profundidad la decisión. Como está visto, fracasé con total éxito”, dijo el líder de la Lista 40 en rueda de prensa consignada por Telemundo.

Por su parte, el senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo en Las cosas en su sitio de Radio Sarandí que “le da un poco de tristeza ver” que no están tratando “los problemas importantes del país, o de la ciudad en este caso —transporte, salubridad—”, y que, en cambio, se están prestando “a esta discusión estéril”.

El pedido de juicio político será tramitado por el Senado, órgano que estudiará si amerita que la intendenta sea apartada del cargo.

El artículo 102 de la Constitución de la República indica: “A la Cámara de Senadores corresponde abrir juicio político a los acusados por la Cámara de Representantes o la Junta Departamental, en su caso, y pronunciar sentencia al solo efecto de separarlos de sus cargos, por dos tercios de votos del total de sus componentes”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Domenech calificó de “circo mediático” y “discusión estéril” el juicio político a Cosse