Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Ojo al gol

García sobre juicio a Cosse: “Son medidas muy extremas; hay que detenerse para analizar”

El ministro dijo que intentó “detener” la decisión de los ediles, pero “fracasó”. Oficialistas se manifestaron a favor y en contra.

10.10.2022 12:50

Lectura: 3'

2022-10-10T12:50:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa, Javier García, se refirió al juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, promovido por ediles blancos y colorados, por no responder a las convocatorias a la Junta Departamental.

"A mí un compañero de la junta me consultó el viernes cuando estaba prácticamente tomada la decisión. Yo le dije que me parecía que había que detenerse un poco para analizar jurídica y políticamente en mayor profundidad la decisión. Como está visto, fracasé con total éxito", dijo este lunes secretario en rueda de prensa consignada por Telemundo.

Y añadió: "Por lo que tengo entendido no hubo una consulta orgánica, a las autoridades del Partido Nacional; no sé, creo que a la coalición tampoco". El secretario de Estado insistió en que "son decisiones de detenimiento para análisis jurídico —son medidas muy extremas— y obviamente también desde el punto de vista político".

Asimismo, la moción, aprobada con los votos de 13 curules en la sesión celebrada este viernes, fue respaldada por algunos legisladores oficialistas, mientras que, para otros, como el cabildante Guillermo Domenech, se trata de un “circo mediático”.

Por otra parte, el senador nacionalista y suplemente de García, Sebastián da Silva, se manifestó a favor de lo resuelto y apuntó, en diálogo con El Observador, que “visibiliza” que a Cosse no le gusta que la controlen.

En el mismo sentido se pronunció el senador blanco Jorge Gandini, quien dijo a La Diaria que la resolución de la Junta “es absolutamente ajustada a derecho”, y valoró que “es clarísimo que los ediles reaccionaron con irritación, frente a un nuevo desprecio de la intendenta de Montevideo, en cuanto al ejercicio del contralor natural y garantizado”.

Y agregó que la titular de la comuna capitalina “nunca compareció”: “La bancada del Frente Amplio bloqueó todas las investigadoras que se han planteado, y el hecho de no contestar pedidos de informes, tal cual dice la Constitución, llevó a utilizar el mecanismo que prevé la propia Constitución”.

En tanto, el senador cabildante Raúl Lozano expresó que “si está previsto en la Constitución que el intendente tiene la obligación de concurrir a la Junta Departamental y no lo hace a dar las explicaciones del caso, podrá ser sometida a un juicio político”, por tanto, “habrá que escuchar qué explicaciones da la intendenta para luego adoptar una resolución”.

Desde el sector Batllistas del Partido Colorado, el diputado Conrado Rodríguez mostró su apoyo a los curules y señaló: “Cosse violó la Constitución y es pasible de juicio político. Esto es parte de los frenos y contrapesos que existen dentro de nuestro sistema institucional”.