Contenido creado por Federico Pereira
Política

Va cayendo gente al baile

Cosse: "Me parece que todas las intendencias tendrían que tener acceso a un fideicomiso"

Por su parte, Mujica habló también sobre la polémica en la Intendencia de Canelones y dijo que "no existe más" la capacidad de negociación en Uruguay.

23.07.2021 16:12

Lectura: 4'

2021-07-23T16:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo a Subrayado que fue a visitar este viernes a su par canario, Yamandú Orsi, para expresarle su “solidaridad y “ver en qué podía ayudar”. Además, dijo que cree que “en este momento, todo el Uruguay, tenemos que bajar un poco la pelota al piso, y darnos cuenta de que realmente todos tenemos que generar trabajo”.

La jerarca habló sobre la polémica generada en Canelones tras el voto negativo de los ediles blancos y colorados al fideicomiso de 80 millones de dólares impulsado por la administración Orsi.

“Me parece que todas las intendencias tendrían que tener acceso a un fideicomiso. Porque en todas las intendencias se necesita hacer obra, si no, ¿cómo vamos a hacer?. La vida continua, las actividades de una manera u otra continúan y si las intendencias no hacen las obras, ¿qué pasa con los departamentos?”, expresó Cosse.

La intendenta había expresado en su cuenta de Twitter tras la reunión que se necesitan “obras que generen empleo” para “mitigar los efectos que deja la pandemia” y que es “momento de evitar crispaciones y elevar la mira”.

"Hay que insistir en lograr varias iniciativas de inversión pública a lo largo y ancho del país", concluyó en su publicación Cosse.

El expresidente José Mujica, por su parte, habló este viernes en Informativo Sarandí sobre el tema del fideicomiso de Canelones, y dijo que se ha perdido la capacidad de negociación en la política uruguaya. “El Uruguay es una democracia de partidos, ante problemas difíciles, hay que conversar con los partidos, negociar, intercambiar, después, mala suerte si no sale, se verá; pero eso no existe más en Uruguay”.

El líder del MPP dijo que si se cierra “la persiana” a la negociación, “lo único que hacemos es trancar la necesidad de la gente inútilmente”.

“Ahora no hay con quien hablar, chau. Estamos a puertas cerradas”, afirmó, sosteniendo que desde el gobierno nacional “no están abiertos para conversar”.

La otra orilla

Desde el oficialismo, se respaldó el voto en bloque de los legisladores departamentales de la coalición diciendo que el fideicomiso presentaba una serie de irregularidades y que el Frente Amplio no voto fideicomisos impulsados por intendencias blancas en otros departamentos.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, había dicho en Radio Universal que “esta bueno hablar de Canelones y también del resto de los departamentos, donde tampoco hay fideicomiso y eran instrumentos que se podían necesitar para obras”.  

"Canelones era el décimo fideicomiso que se intentaba aprobar, creo que tiene un endeudamiento, por lo que me dicen, de 370 o 380 millones de dólares, todavía con temas pendientes del fideicomiso anterior, que había contado con votos", dijo Delgado afirmando que "se venía hablando" con ediles y que el fideicomiso tenía "grandes inconsistencias".

El secretario recordó a su vez que “el FA comunicó que no va a acompañar en Rocha ni en Rio Negro” ninguno de los fideicomisos presentados en esos departamentos.

Por su parte, el intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, dijo este jueves que días atrás “sufrió” el rechazo de un fideicomiso en su departamento. "Escuchando el discurso de ayer del intendente Orsi apenas cambiando las palabras del nombre del departamento y los actores políticos bien podría haber sido nuestro mismo discurso", comentó y dijo que comprendía lo que sentía Orsi.

Omar Lafluf, intendente de Rio Negro, dijo que en el caso de su departamento "la mitad del fideicomiso que se pidió es para cancelar el endeudamiento bancario que quedó para la administración pasada y el resto es para vivienda, maquinaria y cuatro proyectos de obras definidos por la administración anterior, pero que tenemos que continuar y no tenemos el financiamiento".

¿Fideicomiso en Montevideo?

Consultada por el citado informativo sobre la posibilidad de que la comuna montevideana impulse en el próximo tiempo un fideicomiso, la intendenta dijo que le entregó personalmente al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, un documento con diez propuestas.

“Una de las cuales es un proyecto de infraestructura metropolitano, que incluye obra civil, que incluye unidades de transporte eléctrico. Es un proyecto grande, cuyo número afinamos y va a requerir una suerte de fideicomiso para poder ser llevado adelante”, explicó Cosse.

“Y va a tener impacto, estamos hablando de un eje que va desde Ciudad Vieja hasta Pando, pasando por 8 de Octubre y otro eje que va desde toda avenida Italia hasta El Pinar”, añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse apoyó a Orsi por fideicomiso: “Es momento de evitar crispaciones y elevar la mira”