Contenido creado por Santiago Magni
Política

Popurrí de actualidad

Obras, suspender desalojos y fabricar vacunas: propuestas de intendentes del FA a Lacalle

Orsi dijo que plantearon “reducir algunas actividades en ciertos horarios”, pero el gobierno “no estaría dispuesto a avanzar en ese sentido”.

20.04.2021 13:24

Lectura: 5'

2021-04-20T13:24:00-03:00
Compartir en

Los intendentes Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima dieron este martes una conferencia de prensa tras el encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou.

En declaraciones a la prensa, los intendentes frenteamplistas destacaron la necesidad de acelerar el plan de vacunación, incentivar el proceso de obras que están cerca de comenzar y pidieron la suspensión de desalojos y lanzamientos, entre otras cosas.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que plantearon que "usuarios frecuentes del transporte colectivo tengan prioridad en la vacunación".

Además, la intendenta comentó que estuvo sobre la mesa la propuesta de una "ley que suspenda desalojos y lanzamientos por los meses de invierno". En ese sentido, hizo referencia a la posibilidad de crear un "subsidio de 18 millones de pesos para pensiones de Montevideo", que beneficiaría a 1.500 personas.

Cosse hizo referencia al planteo de "considerar algunos terrenos para que operen como refugios o lugares transitorios en invierno" y puso como ejemplo a la antigua cárcel de Miguelete.

También planteó la "necesidad de reactivar la economía a través de generación de obras". En ese sentido, hizo referencia a varias obras que están en etapa final y podrían generar empleo, u otras que servirían para mejorar la infraestructura en la capital.

Cosse señaló que se propuso la creación de una "mesa de trabajo para lograr un gran acuerdo nacional" para tratar los temas de "transporte colectivo, vivienda y generar infraestructura y trabajo para reactivar la economía".

Movilidad y fabricación de vacunas

El intendente canario, Yamandú Orsi, se refirió al planteo de reducir la movilidad en "en ciertos horarios". Esa propuesta fue planteada por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en su informe del 7 de febrero en caso de tener una situación de transmisión comunitaria TC4 y esa idea fue recogida por los ministros colorados (Adrián Peña y Germán Cardoso). La transmisión TC4 es una situación epidemiológica actual, donde aumenta la capacidad de control de testeo, rastreo y aislamiento.

Peña indicó entrevistado en En Perspectiva (Radiomundo) que el cierre de bares y restoranes en la noche, y que solo trabajen con delivery, "es una de las que se puede aplicar": "En ese espacio es muy común que se rompa la denominada burbuja. Nos parece aplicable para estos 15 días".

"También podría haber un mayor control sobre la movilidad en la madrugada, eso no supone que las personas no pudieran trabajar pero si algún control mayor. Por otro lado, el movimiento entre departamentos con controles de ruta y demás", agregó.

Orsi sostuvo que en el encuentro con Lacalle estuvo "sobre la mesa el tema de la movilidad". Además, dijo que preocupa "el aforo de los ómnibus".

Se planteó la idea de "reducir algunas actividades en ciertos horarios", pero en ese tema "hay dos posiciones distintas". "Por ahora el gobierno nacional no estaría dispuesto en avanzar en ese sentido", dijo Orsi.

Además, comentó que en el encuentro "se habló del proceso de vacunación en nuestro departamento". "La peripecia por la que Canelones pasó y cómo se logró torcer esa realidad a través de los reclamos", aseguró.

"Todos somos conscientes de que de esto se va a salir en algún momento, el tema es cómo y en qué condiciones", dijo Orsi. El intendente de Canelones hizo referencia a la "necesidad de asistir a nuestra gente en alimentación" y que están "expectantes a lo que se anuncie para pymes, suspensión de cobros o exoneraciones que ojalá se planteen en contundencia" por parte del Gobierno.

"Hay sintonía en cuanto a prestar más atención para salvar empresas", comentó Orsi.

Orsi volvió a hacer referencia a la "posibilidad de fabricación de vacunas en nuestro país". En ese sentido, habló del "Parque Industrial de Canelones, donde está el data center de Antel y el desarrollo logístico del Correo Uruguayo".

El intendente de Canelones cree que se puede hacer un "hub de logística para proveer vacunas y aprovechar una zona franca de medicamentos, un parque científico y tecnológico". "No parece una idea descabellada", sostuvo sobre la propuesta que trasladó al mandatario.

Por su parte, Lima comentó que "es bueno, saludable para el sistema político uruguayo el tener este tipo de instancias".

Además, dijo que la idea era "transmitir preocupación, pero también propuestas" a Lacalle. "Tenemos el mismo objetivo, que es salir cuanto antes de esta situación de crisis, de todas las dificultades que trae la pandemia, no solo sanitarias sino consecuencias que tiene sobre el mundo del trabajo y sociales", agregó.

El intendente salteño cree que "el primer objetivo es acelerar el proceso de vacunación. De esta se sale vacunándonos, tomar todas las medidas que hay que tomar y cumplirlas".

"Todos queremos llegar a ese 70 u 80% de vacunación para lograr la inmunidad de rebaño que es el inicio de una etapa distinta", añadió. Lima sostuvo que para llegar a la etapa post pandemia "tenemos que prepararnos y presentar propuestas".

Lima recordó la importancia de las "obras públicas de infraestructura" pensando "en el litoral norte del país". Además, puso como ejemplo "la concesión de seis aeropuertos" anunciados por Lacalle el 2 de marzo, que "hay más de uno ubicados al norte del Río Negro".

"Más allá de las diferencias, que las hay, vinimos con la intención de trabajar en propuestas que nos permitan salir de esta situación. Políticas sociales son necesarias, pero pensando a largo plazo en desarrollo y trabajo. Por ahí pasa la reconstrucción del Uruguay que nos queremos imaginar", aseguró el intendente de Salto.


Te puede interesar Gobierno anunciará medidas “económicas y sociales” para paliar la crisis por la COVID-19