Contenido creado por Santiago Magni
Política

Vuestro aporte

Constanza Moreira sobre Fondo Coronavirus: “Falta que aporten las grandes rentas privadas”

“Creer que los funcionarios públicos son una ‘casta privilegiada’ es un disparate”, dijo a Montevideo Portal la fundadora de Casa Grande.

28.03.2020 17:29

Lectura: 7'

2020-03-28T17:29:00-03:00
Compartir en

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dio una conferencia de prensa este viernes en la que explicó de qué se trata el Fondo Coronavirus anunciado este jueves por el presidente de la república, Luis Lacalle Pou.

Varios dirigentes del Frente Amplio cuestionaron algunas puntos del Fondo Coronavirus e hicieron referencia a aspectos que hacen falta a las medidas anunciadas por el gobierno con respecto a la emergencia sanitaria.

En diálogo con Montevideo Portal Constanza Moreira, líder del sector Casa Grande, dijo que "al Fondo Coronavirus le falta el aporte de las grandes rentas privadas".

"La base principal del Fondo es el préstamo externo, que es considerable. Son mil quinientos millones de dólares. Es mucha plata, esto es deuda externa y lo paga el Estado. Ese es el aporte principal del fondo", explicó la exsenadora por el Frente Amplio.

"En este contexto, 12 millones de dólares (de sueldos, porque no me queda claro que van a hacer con las jubilaciones, ya que allí siempre se corren riesgos de inconstitucionalidad) es muy poco dinero, y da la impresión de que es más una ‘señal' política que otra cosa. Los mismo con las partidas de prensa o los cargos políticos", añadió.

Moreira cree que "esos recursos son insuficientes, y aquí es claro que el fin no es robustecer el fondo, sino que son ‘señales', y van todas en la misma dirección".

Esa dirección a la que hace referencia la politóloga es la idea de que "es en la política y en el Estado donde sobra la plata y donde debe buscarse la fuente del despilfarro. Y que los funcionarios públicos son unos privilegiados, entre otras cosas, porque mantienen el trabajo en un contexto en que hay desocupación".

"Son falsedades muy evidentes, ya que la mayor parte del ingreso y del gasto nacional es privado, y si hay seguro de paro es porque el BPS lo paga, y si existe el fondo es porque el Estado -es decir toda la ciudadanía- nos estamos endeudando", agregó.

Moreira dijo que "creer que los funcionarios públicos son una ‘casta privilegiada' es un disparate, ya que ganan menos que los privados de altos ingresos (por eso los jubilados lucharon tanto para que las jubilaciones se hicieran por el Índice Medio de Salarios y no que ajustaran por los públicos), y creer que el Estado ‘no produce' es otro disparate".

"¿De donde sale el agua, la electricidad, el combustible, el alcohol? Para una parte de la opinión pública esto cala hondo, y seguir abonando ‘la grieta' es una pésima idea en épocas de coronavirus", cuestionó la dirigente frenteamplista .

Por otro lado, Moreira dijo a Montevideo Portal que esta "señal" va además acompañada por el decreto 90/2020 y por la ley de urgente consideración.

"Es el achique del Estado como respuesta a todos los problemas. Y la reinstalación del pensamiento neoliberal y su profunda antipatía a todo lo público. Impresiona que se repita lo mismo que se decía en los años 90 sobre el costo del Estado, los funcionarios públicos, etc. Luego se terminó como se terminó. Lo terrible de esto es que en un momento en que precisamos más Estado para hacerle frente a la crisis, y es lo que está haciendo la mayoría de los países europeos y sin ir más lejos en Argentina, se da el discurso opuesto", explicó Moreira.

La dirigente frentista considera que al Fondo Coronavirus "le falta el aporte de las grandes rentas privadas, porque a los pequeños les va a ir muy mal, pero muchos grandes pueden aportar".

"Creo que las Cámaras Empresariales tienen que dar una señal de solidaridad en este sentido. Por ejemplo, en España la Ministra de Trabajo prohibió los despidos durante el coronavirus, y hace que los contratos laborales sigan mientras dure la crisis. Esto es un aporte enorme que se puede hacer desde el sector empresarial", añadió.

Por otro lado, la líder de Casa Grande cree que "el gobierno podía haber usado el IRPF y modificar las alícuotas superiores, como hizo el gobierno del FA en 2016".

"Era mucho más justo, y mantenía la estructura tributaria que hizo, entre otras cosas, que hayamos conseguido reducir la desigualdad en estos años. También puede acortar el plazo de transición hacia el nuevo régimen jubilatorio de las Fuerzas Armadas, y empezar a enjugar un déficit fiscal que supera los 500 millones de dólares al año. Pero al optarse sólo por el ahorro de los funcionarios públicos, lo que se aporta al fondo es mínimo. La medida del gobierno parece ser tocar los salarios, no la riqueza. La crisis no la debe pagar la clase trabajadora", señaló la exsenadora frentista.

Moreira resaltó la medida del Banco Hipotecario del Uruguay para sus deudores, como la reducción del 50% en la cuota de abril.

El BHU "va a tener que actuar sobre el mercado de los alquileres, porque los que van a seguro de paro y pierden el empleo no van a poder pagar el alquiler. Pero eso supone meterse con el mundo privado y por lo visto, el gobierno no está dispuesto a eso", sostuvo Moreira.

Reunión entre gobierno y el FA

"El gobierno va a precisar mayorías especiales para algunas de estas cosas. Así que la idea de darle una entrevista al Frente Amplio para dentro de una semana es una pésima idea. Tiene que sentarse a negociar con el FA ya. Y, por supuesto, con el movimiento sindical", dijo Constanza Moreira.

"Esto creo que el gobierno aún no lo entendió. Que para encarar acciones grandes en este país, se precisa negociar con el movimiento social y con el resto del espectro político. Especialmente cuando el país entrará en recesión rápidamente. Los gestos que se precisan, son otros", agregó.

Por otro lado, la exsenadora cree que "el gobierno viola las reglas de la negociación colectiva. Porque una medida de este tipo, que ahora se dice que es por dos meses, pero ni ellos mismos saben cuánto puede durar la pandemia, tiene que ser negociada con los trabajadores, no puede serles impuesta sin más".

"Eso es volver a la edad de piedra de las relaciones laborales. El mundo avanzó, y los trabajadores tienen que tener su voz en todo esto. No creo que no pueda negociarse con ellos; al contrario, si algo hemos aprendido en estos años es de la madurez y la capacidad negociadora del movimiento sindical", sostuvo.

Además, la politóloga destacó la estrategia del gobierno de informar diariamente a la población, aunque cree que "vendría bien un poco más de información sanitaria. ¿Qué pasa con todas las otras patologías? ¿el sistema las atiende o se difieren operaciones?".

Por último, consultada sobre la violencia doméstica y de género y los casos recientes Moreira sostuvo que "siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas y exparejas permanentemente, de todas las edades, en todos los lugares del país".

"Esperamos que desde el Inmujeres se tomen las medidas necesarias para proteger y socorrer a las mujeres que sufren violencia de género y que en estos momentos están encerradas con su agresor. Siempre es importante tener a mano los números para acudir en estos casos, es importante que lo tengan cerca las mujeres y también la comunidad", agregó.

 

Los números para llamar por casos de violencia doméstica son: 08004141 y *4141

Montevideo Portal


Te puede interesar Repaso de todas las medidas que el Frente Amplio presentó al gobierno en un solo documento