Contenido creado por Martín Laitano
Política

Motor prendido

Arbeleche explicó el Fondo Coronavirus y expresó: “Se van a cubrir todas las necesidades”

La ministra de Economía expresó que se está en la búsqueda de que “los motores de la economía no se apaguen”.

27.03.2020 20:58

Lectura: 3'

2020-03-27T20:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dio una conferencia de prensa este viernes en la que explicó de qué se trata el Fondo Coronavirus anunciado este jueves por el presidente de la república, Luis Lacalle Pou.

Arbeleche dijo que este fondo será "la herramienta" para cubrir las necesidades que afronta el país durante la emergencia, entre las que se incluirán las necesidades sociales y sanitarias.

"Desde el ministerio de Economía y Finanzas estamos focalizados en que siga funcionando la economía y los motores de la economía no se apaguen", expresó.

"Tenemos la tranquilidad absoluta de que se van a cubrir todas las necesidades sociales y sanitarias y que vamos a sostener la economía durante la epidemia", añadió.

Consultada acerca de si empresarios y propietarios van a aportar a este Fondo Coronavirus, Arbeleche respondió que lo que se intentó hacer "es repartir de forma más equitativa los costos que estamos teniendo como sociedad".

"Nos parece que el sector privado está teniendo su aporte a través de lo que están sufriendo particularmente los trabajadores. Hemos visto un aumento del seguro de paro considerable y entendemos que quienes estamos en el sector público tenemos que solidariamente contribuir a los costos que esta epidemia requiere", señaló.

Arbeleche adelantó, además, que la medida de rebajas salariales en el sector público afecta a 15.000 personas y logra una suma de 12 millones de dólares en dos meses.

En cuanto a la cobertura del sistema de salud, Arbeleche explicó que desde el Ministerio de Economía se trabaja con el Ministerio de Salud Pública en conseguir los recursos para comprar kits de diagnóstico, respiradores y demás insumos médicos. Por otra parte, también se trabaja para solucionar la situación de aquellas personas que están en situación de calle y quedaron en una situación de total vulnerabilidad ante la pandemia.

Además, se trabaja en cubrir las necesidades de las personas mayores de 65 años y de las que se acogen en el seguro de paro, que ascendieron en los últimos días.

"Por eso diseñamos este fondo", dijo Arbeleche y pasó a explicar al detalle cómo se nutre.

"Este fondo se nutre de las utilidades que vienen de distintas empresas públicas, distintos bancos públicos como el BROU y la Corporación Nacional para el Desarrollo", dijo en primer lugar.

Seguidamente, dijo que el fondo también se nutre de "préstamos de organismos multilaterales de crédito" y "de los aportes de los salarios de los funcionarios públicos durante dos meses".

En último lugar, Arbeleche señaló que el fondo se nutre "de otras partidas" y colocó en este punto a las partidas de prensa que recientemente los diputados se negaron a recibir desde abril.

En cuanto a los aportes de los funcionarios públicos, Arbeleche señaló que los realizarán todos aquellos que cobren más de 80.000 pesos líquidos mensualmente y trabajen en el Estado, ya sea en las oficinas departamentales, en entes públicos, servicios descentralizados y demás.

En este sentido, dijo la ministra, a aquellos que cobren más de esa cantidad "se les aplicará una tasa sobre el sueldo nominal que va aumentando de acuerdo a una escala" que irá desde 5 a 20%, con intermedios de 10 y 15%.

En cuanto a la tasa que se les aplicará a los cargos políticos, ya sean electivos o designados, Arbeleche adelantó que el porcentaje será de 20 %.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno informó que hay 274 casos positivos de coronavirus; ocho están en CTI