Este miércoles se conmemoró un nuevo Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y el Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) invita a una concentración el jueves 10, a las 17:30, en la Plaza Cagancha.


El Conacha denuncia que el Estado Uruguayo no implementó, hasta la fecha, "en lo más mínimo" los derechos consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas, y entiende que no hay políticas de implementación de los derechos de salud y educación intercultural, ni "una devolución y demarcación territorial, así como del respeto a la autodeterminación como pueblo preexistente".


Además, señala que el Estado se niega a ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales, suscrito en 1989, y "no está preparado" para "atender la vulnerabilidad social de nuestros hermanos mbya-guaraní en estos días en nuestro país".


El Consejo reclama el funcionamiento efectivo y la resolución inmediata de la Comisión del Ministerio de Educación, que estudia el reconocimiento del Genocidio de la Nación Charrúa, "perpetrado por el Estado Nacional entre los años 1831 y 1834", y el reconocimiento oficial, tanto a su preexistencia como a la existencia actual del Pueblo Charrúa, y la "pronta ratificación del Convenio 169 de la OIT".

Asimismo, exige "la implementación de una jurisprudencia y una política clara sobre pueblos originarios nómades transfronterizos para atender el caso de los hermanos mbya guaraní".

El Consejo rechaza también "el modelo agroindustrial transnacional de la soja y maíz transgénico así como de las forestales", responsables de la destrucción de la biodiversidad, los suelos y el agua, y "no respetan el derecho a la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas y comunidades locales", que está prevista en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas". También condena "el envenenamiento por agrotóxicos a miles de uruguayos".