La idea del presidente electo José Mujica es que los ministerios sean ocupados por cuatro dirigentes del Espacio 609, tres del Frente Líber Seregni, dos del Partido Socialista, uno del Partido Comunista y el restante de la CAP-L, según dijeron fuentes frenteamplistas a Búsqueda.

Una de las carteras a cargo del MPP, que forma parte del Espacio 609, será el nuevo Ministerio de la Presidencia, donde Mujica pondrá a Eduardo Bonomi, uno de sus hombres de mayor confianza.

Bonomi será "vocero" de Mujica y durante los primeros meses ocupará la titularidad del Ministerio del Interior, que seguramente luego sea dirigido por quien esté de subsecretario.

La nueva cartera no implicará más gastos, y en su orbita se ubicará, por ejemplo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Está confirmado que Luis Rosadilla, de la CAP-L, será ministro de Defensa, y el MPP aspira que el subsecretario siga siendo Gabriel Castellá, integrante del mencionado sector. Luis Almagro, actual embajador en China, será el Ministro de Relaciones Exteriores.

También es seguro que el titular del Ministerio de Educación y Cultura será el senador electo Ernesto Agazzi, mientras que para Ganadería, cartera que ocupara Agazzi, piensa en un frenteamplista independiente, ingeniero agrónomo, a quien está "tratando de convencer", según las fuentes.

El Ministerio de Trabajo no será liderado por un hombre del MPP, el titular de Economía será el astorista Fernando Lorenzo y su subsecretario un allegado a Mujica, Pedro Buonomo.

En Salud Pública estará Daniel Olesker, del Partido Socialista, y el Ministerio de Industria le será ofrecido a Daniel Martínez, del mismo sector y que ya ocupó el puesto.

Para Vivienda Mujica aspira a que la ministra sea Graciela Muslera, del MPP y actual directora de la Agencia Nacional de Vivienda. La ministra de Desarrollo Social será la actual subsecretaria, la comunista Ana Olivera.

Dirigentes del Frente Líber Seregni plantearon que el ministro de Transporte sea Rafael Michelini, el de Turismo sea Enrique Pintado y el de Ganadería sea Rodolfo Nin Novoa o Héctor Lescano. La contrapropuesta de Mujica aceptó que Economía, Transporte y Turismo quedaran a cargo de dirigentes del sector.

Conocido esto, se evalúa que Turismo permanezca en manos de Lescano y que Transporte sea dirigido por Michelini o Pintado.

La idea de Mujica es respetar el peso de votos de cada conglomerado, y tratar de que en cada cartera haya dos dirigentes "de distinto pelo".