Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Cortada

Conflicto en Conaprole: sigue faltando leche en caja y el trabajo es “a reglamento”

La directiva de la compañía dará este martes una conferencia de prensa para explicar la situación que la enfrenta con el sindicato.

22.05.2023 13:30

Lectura: 3'

2023-05-22T13:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La producción de leche UHT de Conaprole cesó hace 12 días por medidas sindicales en la planta de Villa Rodríguez, lo que generó desabastecimiento de este producto en diversos puntos de venta, dijeron a Montevideo Portal fuentes de la compañía.

Los otros productos se distribuyen de forma normal, pero en medio del conflicto el trabajo es “a reglamento”, advierten desde la compañía, que la semana pasada alertó por la afectación y pérdida de la materia prima.

De momento no hay fijado ningún encuentro entre la empresa y el sindicato.

Las autoridades de Conaprole realizarán este martes a las 11 horas una conferencia de prensa para explicar la situación que los enfrenta a los trabajadores.

El conflicto entre la cooperativa y la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) lleva más de dos semanas por cambios tecnológicos en la planta UHT de Villa Rodríguez, a partir de una nueva envasadora que requerirá menos trabajadores. El sindicato resolvió el 9 de mayo el inicio ese día del “trabajo a reglamento”, lo que implica no hacer horas extras.

“Una vez más se vio frustrada la aplicación de la Cláusula de Paz y de Prevención de Conflicto por parte de Conaprole, manteniendo su posición en torno a innovar en las formas de trabajo e imponer un padrón en el sector UHT sin negociarlo, ni discutirlo. Conaprole, quien tanto reclamó la Cláusula de Paz en el Consejo de Salarios, hoy la incumple”, afirmó el sindicato en un comunicado.

La compañía advierte que la situación lleva a que las demoras sean “elevadas” y las reservas “altísimas”, según una fuente empresarial. La empresa ya había dicho el 10 de mayo en un comunicado que las medidas comprometían la materia prima.

La AOEC tuvo el jueves una asamblea. En un comunicado, el sindicato exigió “el reintegro inmediato de los trabajadores” de la planta de Villa Rodríguez y ratificó las medidas que ya dispuso.

El sindicato alertó que continuarán las medidas de paro y movilización y que se analizará la aplicación de medidas que pueden afectar las exportaciones. 

La compañía, por su parte, afirmó en un comunicado que con el cambio de maquinaria “simplemente se pretende trabajar como se hace en todo el mundo con estos equipos”. “No se afectan puestos de trabajo ni el derecho laboral y que no se vulnera el marco normativo vigente”, afirmó la directiva. “Los trabajadores del sector UHT desde siempre han sido convocados a trabajar, pero irracionalmente han optado por medida de fuerza buscando imponer una dotación indefendible”, agregó el escrito.

Conaprole afirma que la nueva máquina permite abastecer la demanda interna con un solo turno. Además, sostiene que la envasadora funciona sin inconvenientes, según su fabricante, en dos turnos y con 22 personas, cuando la tarea hoy requiere de 34 trabajadores. La compañía ofrece la redistribución del personal excedente a otras áreas de la cooperativa.

Montevideo Portal


Te puede interesar IM “ve con preocupación” intimación a lavaderos callejeros “sin medidas alternativas”