Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Sin cooperar

Sindicato de Conaprole anuncia más medidas y empresa alerta por pérdida de materia prima

El gremio analizará acciones que pueden afectar las exportaciones e informó que el conflicto probablemente se agrave.

18.05.2023 20:54

Lectura: 3'

2023-05-18T20:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) emitió un nuevo comunicado este jueves, tras una asamblea general por la situación conflictiva entre empresa y sindicato que desde hace semanas se arrastra por los cambios tecnológicos en la planta UHT Rodríguez.

En el documento la AOEC exige “el reintegro inmediato de los trabajadores” de esa planta y anuncia que mientras no se concrete el gremio se declara en conflicto, además de ratificar las medidas de protesta como seguir trabajando a reglamento (adoptada el pasado 9 de mayo).

El sindicato detalló que se seguirá con medidas de paro, movilización y que se analizará la aplicación de medidas que pueden afectar las exportaciones. Conaprole es la empresa nacional que más vende al exterior.

Además, la AOEC decidió solicitar de carácter urgente una reunión con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, para informarle sobre la situación conflictiva y “su probable agravamiento”.

“Impulsaremos (en los Consejos de Salarios y en las bipartitas entre AOEC y Conaprole) la negociación para avanzar en la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial, ratificando lo planteado por el Pit-Cnt el 1° de mayo. Es un sector que tiene las condiciones dadas para poder concretarlo en la negociación por empresa o de rama”, adelantó además el sindicato, que adhirió y convocó a la 28° Marcha del Silencio el próximo 20 de mayo.

En tanto, el directorio de Conaprole informó en un comunicado interno que hubo un incidente en el Complejo Industrial Ciudad de Rodríguez que dejó la planta “no operativa por 24 horas”, por lo que se solicitó al sindicato diferir la asamblea general por “la crítica situación referente al manejo de la reserva y calidad de la materia prima”.

“Lamentablemente, la dirigencia sindical mantuvo su decisión de realizar la asamblea expresando, sin fundamentos, que no existe riesgo de pérdida de materia prima (leche) y únicamente han otorgado guardias mínimas”, alertó Conaprole.

La empresa insistió en que con el cambio de maquinaria “simplemente se pretende trabajar como se hace en todo el mundo con estos equipos, no se afectan puestos de trabajo ni el derecho laboral y que no se vulnera el marco normativo vigente”.

“Los trabajadores del sector UHT desde siempre han sido convocados a trabajar, pero irracionalmente han optado por medida de fuerza buscando imponer una dotación indefendible”, afirmó la directiva de la cooperativa.

El conflicto entre trabajadores y empresa se originó por la instalación de una nueva envasadora en esa planta, que pasará a requerir de menos trabajadores para funcionar con eficiencia.

Según Conaprole, con esa máquina se puede abastecer la demanda interna con un solo turno, pero además el padrón para el correcto funcionamiento de esa envasadora establecido por la empresa fabricante (Tetra Pak) es que funcione en dos turnos y con 22 personas, cuando hoy para la misma tarea se requieren 34 trabajadores.

Ante esta situación, el planteo del Directorio de Conaprole es la redistribución del personal excedente a otras áreas de la cooperativa, unos 12 trabajadores.

Montevideo Portal


Te puede interesar Conaprole dice que sindicato “bloquea abastecimiento” y “compromete materia prima”