Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Algo más

IM “ve con preocupación” intimación a lavaderos callejeros “sin medidas alternativas”

Si bien la comuna comparte limitar el uso del agua, pide que sea acompañado de acciones para proteger a los que dependen de la actividad.

22.05.2023 11:31

Lectura: 3'

2023-05-22T11:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) ve con “preocupación” la situación que se está generando a raíz del inicio de la inspección a los lavaderos de autos callejeros del área metropolitana por parte de la Policía, acción que determinó el gobierno nacional a raíz del déficit hídrico y la crisis del agua generada.

El coordinador del Plan de Movilidad de la comuna capitalina, Justo Onandi, vocero de la IM, dialogó con Montevideo Portal y aseguró que la preocupación surge porque, si bien es necesario aplicar controles, estos deben venir acompañados de medidas alternativas para aquellos que dependen del lavadero para vivir.

Onaldi recordó que en el documento en el que aportaron 20 medidas estaba el limitar el uso del agua de OSE, y recordó que se aclaraba que a la par de estas medidas debería generarse un “protocolo de acciones” para “proteger a las familias que vivan de este tipo de actividades”.

“El intimar y no tener atrás una actitud de buscar una solución en esta situación momentánea es algo que estamos viendo con preocupación”, indicó.

Con respecto a los lavaderos irregulares, Onandi afirmó que es una situación “compleja” y que se viene trabajando desde hace tiempo.

“Fundamentalmente lo que estamos planteando en esta situación es: primero que nada, hay un circuito regular de lavaderos que hay que atenderlos con respecto a qué alternativas. Hay que sentarse a estudiar y plantear, y la intendencia en eso desde el primer día está para colaborar con todo lo que sea necesario, con respecto a los regulares”, indicó.

“Después hay otra cantidad de lavaderos irregulares, que consideramos que hay que controlarlos, hay que ayudarlos a regularizarse y darle las mismas alternativas con respecto al funcionamiento porque estamos en una situación compleja. Es muy difícil porque hay familias y cooperativas de personas que se juntaron como salida laboral y un día, de la noche a la mañana, intimar y eliminar esta actividad, deja por el camino esta situación que te comentaba anteriormente”, agregó.

Para la regularización hay acciones que dependen del gobierno nacional o de la Intendencia de Montevideo porque hay varios componentes. Como se trata de un conjunto de cosas, Onandi aseguró que los funcionarios de la comuna están abiertos a reunirse para ver la problemática que están identificando y que se pueda aportar para salir adelante.

Finalmente, el jerarca reiteró que la preocupación es que “hay que controlarlo”, pero debe venir “acompañado de medidas de contención” porque, de lo contrario, se hará un “daño complejo” porque son personas que “comen” con esa actividad o que alquilan su vivienda para eso.

Montevideo Portal


Te puede interesar IM pide llevar bidones de agua a ferias para reciclarlos: la lista de puntos de recepción