En la noche del miércoles, el gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro confirmó la cifra de 121 fallecidos en el megaoperativo policial llevado a cabo el martes en las favelas de Alemão y Penha. La cifra podría sufrir modificaciones al alza, ya que todavía se investigan las causas de otros fallecimientos, al parecer relacionados con el episodio. Cuatro de las víctimas son policías.
El operativo tenía como objetivo arrestar a un centenar de cabecillas del grupo mafioso Comando Vermelho (CV), meta que se logró parcialmente: hubo cerca de ochenta arrestos, pero el líder del grupo escapó.
Sin embargo, durante los combates fue abatida Penélope, conocida como “la musa del narco” o “la japonesita del CV”, la figura más mediática de la agrupación. La joven solía publicar contenido en redes sociales, como videos en los que aparecía bailando o portando armas de guerra.
?? Veja l "Japinha do CV" fez vídeo de dancinha um dia antes de morrer em operação policial no Rio pic.twitter.com/TpL0mLKruG
— Notícias Paralelas (@NP__Oficial) October 30, 2025
Según informara el portal noticioso G1, la joven recibió un disparo de fusil en la cara. En las últimas horas, circularon en redes sociales imágenes que muestran a la joven tendida en el suelo y con el rostro destrozado. Al momento de ser abatida, vestía ropas militares camufladas y chaleco táctico y portaba un fusil de asalto.
De acuerdo con lo informado por la Policía, Penélope era responsable de cubrir las rutas de escape y defender los puntos estratégicos de venta de droga. Durante el operativo, se resistió al avance de los agentes y disparó contra ellos hasta ser abatida.
Conhecida pelos vulgos 'Penélope' e 'Japinha', uma mulher apontada como linha de frente da facção Comando Vermelho (CV) foi morta na megaoperação realizada na última terça-feira (28) nos complexos do Alemão e da Penha, no Rio. pic.twitter.com/6BP1TUDouv
— MALECENCIA (@malecencia) October 29, 2025