Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Despacito y por las piedras

Conferencia del FA: Pereira citó a Wilson Ferreira y reiteró que no habrá juicio político

El presidente del partido dijo que renuncias son “positivas” pero se esperaba que Lacalle Pou destituyera a los jerarcas por caso Marset.

05.11.2023 20:05

Lectura: 3'

2023-11-05T20:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio realizó una conferencia de prensa en la tarde de este domingo en la Huella de Seregni, tras una reunión entre el secretariado y las dos bancadas para analizar la situación del caso Marset y la información proporcionada por el presidente Luis Lacalle Pou este sábado.

El presidente del FA, Fernando Pereira, destacó que las renuncias anunciadas por Lacalle Pou (Guillermo Maciel, Luis Alberto Heber y Roberto Lafluf) “no fueron lo que se había pedido, que era la destitución por parte del presidente”. Aun así, dijo que “son positivas porque quita del gobierno a gente que claramente actuó al margen de una actuación pública adecuada, y probablemente habrá que investigar”.

Con respecto a las explicaciones del presidente, afirmó que “ni la sociedad ni el FA quedaron conformes con las respuestas”, y que “a ningún uruguayo se le ha explicado porqué le dimos un pasaporte a un narco peligroso y pesado”.

“Llama poderosamente la atención que alguien diga que ninguno de los cuatro gobernantes cometió hechos ilegales, que tuviera confianza, y que les acepte la renuncia. Una de las dos cosas está mal”, sostuvo Pereira.

Con respecto a los dichos de Lacalle sobre la inevitabilidad de haberle dado el pasaporte a Marset, cuestionó que esto sea así.

“Estamos muy preocupados porque se afirma con contundencia que ‘el pasaporte, aunque sea narco, había que dárselo’, y los gobiernos tienen discrecionalidad de dar o no dar un pasaporte. La legislación actual permite dar un pasaporte para un solo viaje que tiene que ser con destino al Uruguay, y si el subsecretario (Guillermo) Maciel tenía información tan clara que estábamos ante un ‘narco peligroso y pesado’, uno se pregunta por qué no llamó a Interpol”, puntualizó.

El presidente del FA reiteró que la herramienta de juicio político “no estuvo ni está en el menú” del partido, y que acciones como interpelaciones o comisiones investigadoras se están “analizando”.

“Es tan grande la crisis política y de gobierno que hay actualmente, que en un solo día hubo cambios en cuatro ministerios. En el gobierno actual, prácticamente el 60% de los cargos de ministros y subsecretarios han cesado por distintos escándalos”, señaló.

Pereira aseguró que mantendrán en “cuidado institucional y democrático hasta el último momento”, y procedió a citar al fallecido político blanco Wilson Ferreira Aldunate: “suscribimos los términos de Wilson: al país todo, al gobierno lo que se merece”.

“El presidente está convencido que dio vuelta la página, pero la página recién empieza”, sentenció.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Fin del cuento” a “títulos engañosos”: Blás explica decisiones de Lacalle en caso Marset