Con fecha 11 de diciembre de 2025, el Ministerio Público de Paraguay envió respuesta a un oficio que la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Enrique Rodríguez, había cursado en el marco de la estafa de Conexión Ganadera, según los documentos a los que accedió Montevideo Portal.
Rodríguez solicitó conocer los bienes, tanto muebles como inmuebles, de las familias Basso-Cabral y Carrasco-Iewdiukow, ante la presunción de que los exempresarios cometieron delitos de lavado de activos. Es decir, se sospecha que utilizaron los ingresos de los inversores para hacer crecer sus patrimonios personales.
En este sentido, el fiscal ya consiguió la imputación por lavado de activos de Ana Iewdiukow y su esposo, Pablo Carrasco, ambos en prisión preventiva. La viuda de Basso, en tanto, permanece investigada por estafa y cumple prisión domiciliaria en un apartamento del Imperiale.
La Justicia paraguaya emitió una respuesta dirigida a sus pares en Uruguay. En ese marco, detalló que en los casos de Cabral, Iewdiukow y Carrasco no surge información sobre patrimonio u otro tipo de datos que puedan vincularlos con Paraguay.
Sin embargo, en el caso del fallecido Gustavo Basso, sí aparece información, ya que tenía a su nombre un campo en el distrito de Bahía Negra, precisamente en el departamento de Alto Paraguay, lindero con Santa Cruz de la Sierra.
Si bien la respuesta de Paraguay no detalla cuántas hectáreas existen a nombre de Basso, estima que unas 1.500 eran propiedad del fallecido empresario. Además, se solicitó a la Dirección General de Registros Públicos que especifique si allí había ganado a nombre del director de Conexión Ganadera.
Cabe resaltar que esto último puede manejarse como una hipótesis afirmativa, ya que desde Paraguay detallaron que el terreno era utilizado para explotación ganadera. Si bien es el único bien que surge a nombre de Basso, para la Justicia de ese país resulta “central” por su tamaño.
Se estima que el empresario operaba ese campo desde 2010, aunque tenía negocios en Paraguay desde 2007, cuando solicitó la residencia paraguaya permanente. El domicilio que declaró Basso fue justamente el del campo: Estancia Chovoreca – Alto Paraguay.
Por otro lado, respecto de la familia Carrasco, aparece el nombre de una de las hijas de Pablo, Marcela Carrasco Piaggio. No figuran bienes inmuebles ni muebles a su nombre, pero sí una cuenta de activos financieros asociada a la corredora de bolsa Puente Casa de Bolsa S. A.
El período en el que estuvo activa esa cuenta fue del 6 de diciembre de 2018 al 18 de julio de 2019. Carrasco Piaggio, quien estuvo en el centro de la polémica por estar vinculada a la Fundación Sophia, tiene residencia activa en Paraguay y declaró como domicilio una vivienda ubicada sobre la calle Denis Roa, en Asunción.
La entidad financiera a la que aparece vinculada Carrasco Piaggio comercializa instrumentos financieros como cuentas de inversión, títulos valores, bonos, acciones, fondos y otros productos bursátiles, dado que cuenta con un portafolio amplio en Paraguay.
Cabe resaltar que no funciona como un banco, sino que su función principal es la intermediación de inversiones. Carrasco Piaggio figura únicamente como firmante y no como titular de la cuenta, aspecto que el informe de la Justicia paraguaya no especifica.
¿Qué puede hacer un firmante? Según los estatutos de Puente Casa de Bolsa, puede operar una cuenta, pero no es propietario de los fondos que allí se depositan, por lo que no necesariamente decide el destino final del dinero.
Medidas cautelares
La Justicia paraguaya informó que dispuso medidas cautelares para ambos casos. En el de Basso, la estancia no podrá ser vendida ni hipotecada, ni tampoco cedida con el fin de modificar su situación registral.
En el caso de Carrasco Piaggio, se bloqueó la cuenta en la corredora de bolsa con el objetivo de que la medida tenga “alcance total”.