La exsocia de Conexión Ganadera y esposa de Pablo Carrasco, Ana Iewdiukow, apuntó todas sus baterías contra el exfundador de la empresa, Gustavo Basso, quien en noviembre pasado se suicidó en la ruta 5.
Iewdiukow declaró ante el fiscal del caso, Enrique Rodríguez, el pasado 6 de octubre, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos. La Fiscalía prevé formalizar una nueva imputación en una audiencia que se llevará adelante el próximo miércoles 29.
La investigación contra Iewdiukow, que la Fiscalía pedirá a la Justicia, surge a partir de una serie de transferencias que habría realizado a cuentas bancarias en el exterior.
En su declaración del día 6, la exempresaria —fundadora de Hernandarias XIII, la principal tomadora de ganado de Conexión Ganadera— aseguró que “el vacío de la empresa” se originó en los contratos por terneros con los inversores.
Según su testimonio, Hernandarias no manejaba contratos de terneros, por lo que ni ella ni Carrasco recibían dinero por ese concepto. “Manejaba contratos de vacas o de engorde”, justificó la hasta ahora imputada por un delito de estafa.
De acuerdo con su versión, el dinero captado por las inversiones en terneros iba a cuentas de Conexión Ganadera o de Basso. Sin embargo, en el proceso concursal surgió evidencia que contradice sus palabras.
En los reclamos de créditos presentados ante el juzgado letrado de Concurso de 1ª Instancia, se comprobó que el 96% de los contratos de terneros se celebró con Hernandarias, firmados tanto por Carrasco como por Iewdiukow como tomadores y administradores.
La exempresaria calificó esos contratos como “el gran despilfarro de dinero” y sostuvo que “esa plata debería haber entrado a la cuenta de Hernandarias”.
Iewdiukow también reconoció que tanto ella como Carrasco habían cometido “negligencia, falta de control y exceso de confianza” en Basso, motivo por el cual el empresario fallecido tenía potestad para utilizar la cuenta de Hernandarias.
“Firmaba contratos de terneros a nombre de Hernandarias y entraba la plata para ellos, y ellos la usaron. Hernandarias no se enteró”, declaró.
El fiscal Rodríguez le preguntó si ella misma firmaba contratos de terneros a nombre de Conexión Ganadera, tal como había declarado una funcionaria de la empresa. Iewdiukow respondió que sí, pero aclaró que lo hacía solo cuando Carrasco y Basso no estaban presentes.
La presentación de pruebas de los reclamantes en el marco del concurso —según documentos a los que accedió Montevideo Portal— indica que el dinero de los inversores fue transferido directamente a las cuentas de Carrasco e Iewdiukow.
Por ejemplo, el 19 de agosto de 2024 una mujer transfirió US$ 70.000 a las 15:58 a una cuenta del banco Itaú a nombre de Carrasco. Ese monto correspondía a un “contrato de inversión ganadera por terneros”.
El mismo número de cuenta es el que aparece en los informes del Banco Central del Uruguay (BCU), a nombre de Carrasco, y desde donde se hicieron transferencias a España.
De acuerdo con la versión de Iewdiukow, Hernandarias debería tener alrededor de US$ 35 millones, correspondientes a 750 terneros. “A él [por Basso] le entró la plata. Yo nunca supe”, se excusó.
Sin embargo, informes internos manejados por Fiscalía indican que en la categoría de terneros había 670.431 animales, de los cuales 644.721 estaban en poder de Hernandarias, 25.622 en Don Coraje y 88 a nombre de Martín Bartol.
El documento agrega que cerca del 90% de esos animales estaba bajo la tutela de Carrasco e Iewdiukow, y que también figura como tomador externo Matías Carrasco, hijo de Pablo.