Previo al comienzo de la veda electoral (00.00 horas del viernes 25 de marzo), el presidente Luis Lacalle Pou y el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se expresaron en redes sociales sobre los efectos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), de cara al referéndum contra los 135 artículos.

Lacalle publicó 10 tuits entre las 22.38 del miércoles y las 17.10 horas de este jueves, todos con fragmentos de la conferencia de prensa realizada anoche, en defensa de la LUC. Lacalle señaló que la LUC “fue pensada para el bien de todos los uruguayos” y el 28 de marzo, luego de la votación se va “a seguir haciendo lo mismo” para “mejorar la calidad de vida de los uruguayos”.

El mandatario señaló que a raíz de la LUC se ha dado “un respaldo jerárquico y moral a la Policía”. “Uno de los capítulos más importantes es el que hace a la seguridad pública”, afirmó sobre la ley.

También se refirió al “deterioro en el nivel educativo de los niños, adolescentes y jóvenes” durante los gobiernos del FA, y sostuvo que el gobierno “optó por otras herramientas que son las mejores para llegar al alumno”.

En los videos compartidos se observan fragmentos de cuando Lacalle defendió temas de la LUC como las relaciones laborales (“el derecho de huelga y el derecho al trabajo), la libertad financiera, los alquileres, y las adopciones.

Sostiene Pereira

Por su parte, Fernando Pereira se refirió al aumento de combustibles que está previsto entre este jueves y el lunes 28, según informó esta jornada el semanario Búsqueda.

Está previsto que Ancap envíe al Poder Ejecutivo el informe de precios para resolver el próximo ajuste de tarifas de los combustibles. Tras conocer la noticia, Pereira señaló en su cuenta de Facebook que se reunió con el representante de Ancap por el FA, Vicente Iglesias.

“Habrá aumento de combustibles mientras sube todo menos sueldos, jubilaciones y pensiones”, señaló Pereira.

“Las noticias no son buenas. Si el gobierno aplica lo previsto en la LUC, el precio de los combustibles tendría un nuevo aumento que se sumará al 36 % que lleva en lo que va del gobierno”, agregó.

El presidente del FA aseveró que “esto solamente reafirma que el mecanismo previsto en la LUC es un mal instrumento para ajustar los combustibles, y que lejos de traer claridad, complica y perjudica a los hogares y empresas uruguayas”.

“Ya estamos sufriendo las consecuencias producto de una política de improvisación: combustibles cada vez más caros y una total incertidumbre, lo que a su vez causa una mayor inflación y suba de precios mientras los sueldos, las jubilaciones y las pensiones rinden cada vez menos”, añadió.

Al igual que Pereira, el impulsor del sí, Esteban Valenti, se refirió a este tema, utilizando una foto de una placa de Crónica TV para citar lo informado por el semanario.