Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Sobre ruedas y rieles

Con la ciclovía inaugurada, ¿qué pasa con el proyecto del tranvía? Esto dijo Falero

La iniciativa del Tren Tram busca conectar Montevideo (desde la plaza Independencia) con Canelones (hasta El Pinar).

23.12.2023 13:55

Lectura: 3'

2023-12-23T13:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) inauguró esta semana la ciclovía que conecta el Obelisco con la plaza Independencia y recorre parte de la avenida 18 de Julio.

Además de este proyecto, sin embargo, también está a estudio la creación de un tranvía que conecte Canelones con Montevideo; más específicamente, el balneario El Pinar con la mencionada plaza. La iniciativa privada corresponde a un consorcio conformado por la española Stadler Rail Valencia, Saceem y Stilder y consta de una inversión de unos US$ 500 millones.

El trayecto, según la propuesta que el presidente Luis Lacalle Pou ya aprobó, totaliza 35 kilómetros, desde el kilómetro 32.500 de El Pinar, y utiliza las avenidas Giannattasio, Italia y 18 de Julio. De esta manera, coincidiría en un tramo de la ciclovía.

Al respecto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, negó que la inauguración de la ciclovía afecte al proyecto del tren-tram.

Consultado en rueda de prensa sobre si la inauguración de esa obra en Montevideo hace que el proyecto del tranvía “se caiga”, Falero respondió: “No, para nada”.

“Ya presentaron una segunda etapa las empresas, ahora se van a convocar de vuelta las dos intendencias, se sigue trabajando”, sentenció el jerarca este viernes, tras la inauguración del intercambiador de Parque del Plata, a la que asistió el presidente Lacalle Pou.

De todas formas, el ministro de Transporte recalcó que la iniciativa del tranvía “no es un para ejecutar en esta administración”. La intención de la cartera, pues, es “tener el proyecto definitivo” para que el próximo gobierno “tenga algo concreto, estudiado y discutido”.

Las empresas a cargo del tren-tram ya divulgaron imágenes de cómo se vería la iniciativa; en ellas, se proyectaba al tranvía circulando a la par de las bicicletas por 18 de Julio. Asimismo, según los inversores, el proyecto podría reducir hasta un 40% de traslado de los usuarios.

Sin embargo, Cosse manifestó a mediados de noviembre que el proyecto de tranvía es “desconocido”. “No conocemos el proyecto” reafirmó la jerarca capitalina en rueda de prensa al ser consultada por su opinión respecto al plan, según consignó MVD noticias (TV Ciudad). En tal sentido, la intendenta se refirió a la propuesta como “el mundo de la fantasía”.

Montevideo Portal