Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

La eterna promesa

Tranvía de El Pinar al Centro: así es propuesta con 33 paradas y US$ 500 millones de costo

El trayecto previsto es de 35 kilómetros y prevén que reduzca a la mitad el tiempo de viaje entre Ciudad de la Costa y Plaza Independencia.

08.06.2023 17:06

Lectura: 2'

2023-06-08T17:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente, Luis Lacalle Pou, aceptó días atrás la propuesta de iniciativa privada de un consorcio conformado por la española Stadler Rail Valencia, Saceem y Stilder para un proyecto de construcción de un tranvía entre El Pinar y el Centro de Montevideo, hasta Plaza Independencia.

El consorcio denominado “3 Eses” sostuvo que la inversión ronda los US$ 500 millones. La resolución, firmada por el presidente y fechada el 5 de junio, establece que las empresas deberán como primer paso realizar un estudio de factibilidad a su costo.

El trayecto, según la propuesta, totaliza 35 kilómetros, desde el kilómetro 32.500 de El Pinar, y utiliza las avenidas Giannattasio, Italia y 18 de Julio.

Para la extensión se prevé un total de 33 paradas. Y se asegura baja a la mitad los tiempos de la velocidad comercial en el trayecto que une Plaza Independencia con El Pinar.

Por su parte, además plantean “un sistema ‘park and ride’ de al menos dos lugares ubicados en Parque Batlle y en la intersección de avenida Italia y Barradas, para que los automóviles puedan estacionar allí y poder abordar el tren-tram”, según la resolución a la que accedió Montevideo Portal.

El proyecto, del que dio cuenta El Observador, también plantea la expropiación de dos zonas para área de talleres y estacionamiento del material rodante, estimándose en 20.200 metros cuadrados en el barrio Aguada y 32.000 metros cuadrados en El Pinar.

La aprobación de la iniciativa privada no implica la realización del proyecto, aunque sí le otorga a los promotores una ventaja al momento de competir por una eventual licitación.

“Se trata de una alternativa de transporte diferente a lo que se utiliza en nuestro país, totalmente innovadora ya que dicha iniciativa privada consigna mejoras técnicas sustanciales frente a los antecedentes conocidos, constituyendo un medio novedoso y ventajoso”, sostuvo el Poder Ejecutivo.

La resolución señala que la propuesta habilita que se dejen de emitir aproximadamente 9.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Montevideo Portal