La venta de la emisora M24 sacudió el tablero mediático uruguayo en los últimos días. El pasado viernes 21 de noviembre, la radio emitió un comunicado en sus redes sociales informando que estaba atravesando un “cambio de propietarios” y los trabajadores hicieron público que, por el cambio de dueños, todos perderían su trabajo.

Tras ese anuncio, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) solicitó una reunión tripartita junto con la dirección de la empresa Bonimar S. A. (titular del 100% de la emisora) y representantes de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) para tratar el proceso de liquidación de los contratos vigentes.

Al margen de dicha coyuntura, existieron rumores y versiones cruzadas inmediatamente después del anuncio acerca de quién estaba detrás de la radio. Si bien desde hace años se hablaba de que el responsable de la emisora era el Movimiento de Participación Popular (MPP), varias voces del sector dijeron extraoficialmente que esto no era así.

Sin embargo, se conocieron detalles en las últimas horas sobre este tema. El director del observatorio de medios Observacom, Gustavo Gómez Germano, recordó que existe una resolución de 2024 que constata que el 100% de M24 Montevideo y el 99% de M24 Maldonado es de Andrea Martini (titular de Bonimar S. A.), una persona que tiene “relación directa” con el MPP.

El comunicador Andrés Reyes, uno de los conductores del programa de M24 Todo por la misma plata, habló sobre la propiedad de la emisora durante la última edición del ciclo este lunes. Ante la consulta de un oyente, respondió: “Sí, la radio es del MPP, y no lo decimos nosotros”.

“Básicamente, hay una campaña pergeñada por no sé quién para quitar cierta responsabilidad al Movimiento de Participación Popular diciendo como que ‘la radio era de no sé quién’ y ‘pobre el MPP que le vendieron la radio’; eso no es cierto. Después, ¿quién toma la decisión y por qué? Lo único que tenemos es lo que la radio nos comunicó en la reunión: que es por cuestiones económicas”, agregó.

Por su parte, Fernando Tetes, conductor del ciclo La cuchara —que hasta ayer se emitió por M24—, realizó un descargo al aire acerca del proceso de venta de la emisora. “Quiero decir que la gente que estaba abajo de la escalera del MPP y te abrazaba es la gente que estaba vendiendo esta radio; vamos a decirlo claramente. Después, habrá trolls y bots diciendo un montón de cosas más, pero es así”, comentó.

“Me hubiera encantado que el Frente Amplio dijera algo y que los mensajes privados fueran mensajes públicos. Me hubiera encantado que no hubiera un montón de trolls diciendo que esta radio no era del MPP; está en todo su derecho de venderla y de deshacerse de algo que le da pérdida, pero no nos confundamos, porque hay formas y formas de hacerlo”, añadió.

Por último, Tetes consideró que, si lo sucedido “hubiese pasado en otro lugar”, la fuerza política de izquierda “seguramente” estaría en contra de la “extranjerización de un medio de comunicación” y de la “echada intempestiva de trabajadores”, y “hubiera levantado la voz por todo lo que ha sucedido”.