Si las elecciones nacionales fueran el domingo, el escenario político es “dividido”, según la última encuesta de Cifra. “El 88% de los electores tiene decidido su voto, o al menos ya expresa una preferencia por uno de los partidos que competirán”, aseguró la empresa.

De acuerdo con la encuesta, ante la pregunta de intención de voto “si las elecciones nacionales fueran hoy”, el 45% de los uruguayos habilitados prefiere al Frente Amplio (FA); el 32%, al Partido Nacional; el 7%, al Partido Colorado; el 3%, a Cabildo Abierto; y el 1%, al Partido Independiente.

Esto hace que la coalición de gobierno alcance un 43% en su conjunto, dos puntos porcentuales por debajo de la oposición. A su vez, un 12% de los encuestados se encuentra en la categoría de “indeciso, en blanco u otro”.

El relevamiento fue realizado entre el 11 y 22 de abril; Cifra encuestó a 1.000 personas en todo el país.

“Con el comienzo intensivo de la campaña electoral, podría esperarse que algunos votantes cambiaran su decisión preliminar y optaran por apoyar a otro partido. Aunque seguramente algunos lo están haciendo, los resultados agregados muestran una gran estabilidad en el respaldo a cada uno de los partidos en pugna”, analizó la última publicación de la encuestadora.

Al respecto, Cifra indicó que en las tres mediciones que realizó en lo que va del año (febrero, marzo y abril), las variaciones registradas son “pequeñas” y “los cambios de apoyo de los dos bloques [oposición y gobierno] están dentro del margen de error”.

En este último caso, el margen de error fue de aproximadamente 3,1 puntos porcentuales.

Los dos lugares

El FA “tiene la preferencia absoluta de la mayoría absoluta de los capitalinos”, aunque bajó del 58% en febrero a 51% en esta última encuesta. Subió un punto en el interior, pero esto no le alcanza para compensar la pérdida en Montevideo.

Por otro lado, la coalición “es más fuerte” en el interior del país, donde hoy el 47% votaría a algún partido que la integra. Si bien osciló desde febrero a abril (subió a 52% en marzo y volvió a bajar), en Montevideo aumentó del mes pasado (32%) a este (38%).

Cuestión de internas

A medio año de las elecciones nacionales, Cifra argumentó que “la gente vota a un partido, pero también a un candidato”.

Por eso, de cara a las internas del 30 de junio, el candidato que resulte electo “pesa aún más para ese 10-12% que no tiene ninguna preferencia partidaria”, aseguró.

“Por eso importa mucho quién gane la interna de cada partido, y cómo manejen la transición de ser precandidatos atractivos para los militantes —que son los que más votan en internas no obligatorias— a ser candidatos presidenciales que resulten convincentes para la gente más alejada de la política y los partidos”, concluyó Cifra.