Contenido creado por Santiago Magni
Política

Sorpresa de Shangai

Comisión Permanente vota este viernes convocatoria al canciller Bustillo por TLC con China

El diputado Caggiani cuestionó “la demora de la culminación del estudio de factibilidad conjunto entre China y Uruguay”.

17.02.2022 18:21

Lectura: 2'

2022-02-17T18:21:00-03:00
Compartir en

La Comisión Permanente del Parlamento Nacional votará este viernes 18 de febrero a las 10 horas la convocatoria al canciller Francisco Bustillo, impulsada por el diputado por el Frente Amplio (FA), Daniel Caggiani.

Caggiani anunció la semana pasada la intención de convocar a Bustillo “por la demora de la culminación del estudio de factibilidad conjunto entre China y Uruguay hacia un posible Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

El semanario Búsqueda informó en su edición del pasado jueves que el gobierno observa con preocupación el rol de China en el tenso escenario que ocurre entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El gobierno considera que como resultado indirecto se puede generar la paralización del TLC entre ambos países.

El semanario señala que durante un encuentro organizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el canciller Francisco Bustillo, donde también participaron los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, de Agricultura, Fernando Mattos, y de Industria, Omar Paganini, se analizó durante algunos minutos la problemática situación internacional.

“Había sido anunciado que el estudio de factibilidad conjunto debía ser terminado antes de fin de año del 2021, pero el estudio nunca llegó, luego se dijo que estaría para febrero, después el primer semestre y ahora ya no parecen haber expectativas para el primer semestre”, cuestionó Caggiani en un hilo en su cuenta de Twitter.

“Del estudio no sabemos nada, ni tampoco sabemos nada del gobierno chino que, salvo por declaraciones mínimas del embajador chino en Uruguay, no ha informado del supuesto estudio”, agregó el diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Luego de estos cuestionamientos, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que “es un gran disparate” decir que las negociaciones con China están trancadas y que la negociación “va marchando”.

Además, se refirió a la posibilidad de integrarse al Acuerdo Transpacífico, el TLC entre 11 países de la cuenca del Pacífico. “Estamos haciendo consultas, tiene que haber una aceptación de cada uno de los miembros (…) hay algunos temas importantes para discutir”, comentó. “Vamos a hacer todo lo posible por exportar sin aranceles el trabajo uruguayo”, añadió.   


Te puede interesar Lacalle: “Es un gran disparate” decir que negociaciones con China por TLC están trancadas