Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Segundo tiempo

Colorados respaldaron a Ojeda tras crítica a Leal por presencia en reunión multipartidaria

El abogado explicó a su partido las medidas promovidas por el Gobierno en el marco de comisión sobre seguridad.

20.03.2023 16:09

Lectura: 3'

2023-03-20T16:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abogado Andrés Ojeda estuvo este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN), donde explicó las 15 medidas impulsadas por el Gobierno en el marco de la comisión multipartidaria sobre seguridad coordinada por el Ministerio del Interior.

El órgano de conducción de la colectividad emitió una resolución donde respaldó la actuación de Ojeda en el ámbito que comparte con otros partidos políticos, y donde la semana pasada había dicho en la reunión que, desde su punto de vista, el frenteamplista Gustavo Leal no debía formar parte de esa comisión.

Según la declaración emitida este lunes por el Partido Colorado, el CEN “resolvió expresar su apoyo a la iniciativa del Ministerio del Interior y a la actuación de su delegado”, sin perjuicio de que cada uno de los puntos de la propuesta del Poder Ejecutivo pueda merecer un análisis particular.

El texto también destacó que la propuesta “toma en cuenta muchas de las ideas contenidas en el Programa de Gobierno que el Partido Colorado presentó a la ciudadanía en las elecciones de 2019”.

En la reunión del CEN, dijeron a Montevideo Portal fuentes del Partido Colorado, Ojeda ratificó su reclamo de que Leal no forme parte del grupo de trabajo entre el Ministerio del Interior y los partidos políticos.

Según las fuentes, Ojeda argumentó que el frenteamplista dejó de ser confiable tras la visita a los padres del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, ahora condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secretos y conjunción del interés público y privado.

El abogado colorado también manifestó que, según su parecer, desde un primer momento Leal asistió a las reuniones con una posición confrontativa, y recordó las declaraciones del frenteamplista de que la reunión “podría haber sido un correo electrónico”.

El Ministerio del Interior presentó el lunes pasado 15 medidas para avanzar en el plan estratégico para la prevención de delitos, entre las que están un programa focalizado de prevención de homicidios, la creación de un gabinete de seguridad integral, la conformación de un Ministerio de Justicia, un programa de prevención de la violencia basada en género, y el desarrollo de una policía comunitaria orientada a problemas.

En la reunión del lunes 13, Ojeda manifestó que quería decir en el ámbito privado lo mismo que había dicho en público y le dijo a Leal que, desde su punto de vista, él no debería formar parte del grupo.

El representante del Partido Nacional, Víctor Bjorgan, afirmó que los delegados los define cada partido y por tanto, desde su visión, Leal era bienvenido en esa reunión, ya que el Frente Amplio lo había elegido.

Montevideo Portal


Te puede interesar Aumentará presencia policial en los liceos donde hubo peleas y amenazas entre estudiantes