Contenido creado por Agustín Borges
Política

En todas las canchas

Aumentará presencia policial en los liceos donde hubo peleas y amenazas entre estudiantes

“Vamos a estar muy vigilantes. Espero que no sea una costumbre”, sostuvo este lunes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

20.03.2023 15:09

Lectura: 3'

2023-03-20T15:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió con el Directorio del Partido Nacional para rendir cuentas de lo actuado hasta el momento por la cartera en el ámbito de la seguridad pública. A la salida del encuentro, Heber se refirió a los incidentes registrados la semana pasada en varios liceos del país y aseguró que se va a aumentar la presencia policial en esos centros educativos.

“Vamos a estar muy vigilantes alrededor de estos liceos”, afirmó el ministro, y agregó: “Espero que no se dé en otros liceos, que no sea una costumbre”.

En este sentido, Heber sostuvo que le llamó la atención los hechos de violencia que se generaron y explicó que están en contacto directo con las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El ministro explicó que la Dirección General de Información e Inteligencia Policial está analizando los videos que se viralizaron en redes sociales para determinar si la situación de bullying pudo haber desencadenado en el suicidio de un estudiante del liceo Zorrilla.

Entre el jueves y el viernes de la semana pasada, solo en Montevideo, hubo incidentes en los liceos Zorrilla (4), Varela (5), y en la Escuela de Artes y Artesanías de UTU en Palermo, donde un joven cortó a una compañera con un objeto punzante.

Por su parte, en el interior se dieron hechos de violencia en Mercedes, Batlle y Ordóñez, Fray Bentos y Las Piedras.

Plan de seguridad

Heber se refirió también al plan de prevención de delitos presentado por Diego Sanjurjo y a estudio de los partidos políticos con representación parlamentaria. Al respecto, el ministro aseguró estar “conforme”.

“Nosotros no estamos pidiendo opiniones sobre qué es lo que tenemos que hacer en nuestra lucha contra el crimen organizado, lo que estamos tratando de construir es cómo atacar las causas de la violencia y del homicidio”, expresó el ministro.

El objetivo de las reuniones multipartidarias es “atacar el núcleo duro de una sociedad, lamentablemente, más violenta [en la] que estamos viviendo y que se resuelven conflictos de una manera muy tremenda”.

Heber detalló que, en el encuentro con el directorio, los nacionalistas realizaron puntualizaciones. “Estamos abiertos. Acá nadie tiene la verdad en su mano”, dijo el ministro, y agregó: “Estamos caminando terreno que no había caminado el país, que es caminar juntos a buscar las causas”.

Adicciones

Sobre las políticas de seguridad, Heber dijo que “no es una tarea sola del Ministerio del Interior”, y agregó: “Es un tema que abarca a otros ministerios y por eso estamos hablando del gabinete de seguridad. Se debe involucrar a la ANEP y a Salud Pública, por el tema de las adicciones”.

En este sentido, explicó que hay comunicaciones con la Unión Europea para financiar espacios para que los reclusos “no terminen por consolidar su adicción” y así puedan rehabilitarse. “No es un trabajo de un día para el otro, por eso es necesario que haya continuidad en el tiempo y esto no sea solamente una tarea de una administración, sino de varias”, aseguró.

Montevideo Portal