Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Chasquibum

Para Leal, reunión entre partidos e Interior “podría haber sido un correo electrónico”

“Estoy decepcionado y enojado por la puesta en escena que hizo el Gobierno; terminó siendo una pompita de jabón”, dijo el exjerarca.

26.12.2022 19:55

Lectura: 3'

2022-12-26T19:55:00-03:00
Compartir en

Tras la reunión interpartidaria convocada por el Ministerio del Interior (MI) para debatir políticas de seguridad, el exdirector de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior Gustavo Leal realizó una conferencia de prensa en la que criticó la postura del Gobierno.

El exjerarca informó que el Frente Amplio (FA) llevó una propuesta de un plan de trabajo para plantear cómo sería la dinámica de lo que se debería discutir y los plazos; planteó cuatro “grandes” temas, con 15 subtemas, para avanzar en un plazo de cinco meses. “Propusimos que esta mesa de partidos políticos recibiera a organizaciones sociales, sindicales y académicas que están especializadas en estas áreas, para poder alcanzar un acuerdo, porque estamos convencidos de que en política de seguridad es posible alcanzar acuerdos, como se alcanzó en el 2010, como se alcanzó en el 2016, a pesar de que puede haber diferencias”, dijo.

Leal indicó que el planteo por parte del Gobierno y del Ministerio del Interior “es de que no creen que sea posible ningún tipo de acuerdo ni de proceso para construir políticas de Estado”. 

“Yo estoy decepcionado, sorprendido, un poco enojado también por la puesta en escena que hizo el Gobierno, inflando un escenario que terminó siendo una pompita de jabón que se desvanece en el aire”, valoró, y agregó que no hay voluntad por parte del Ministerio del Interior: “Fueron muy explícitos”.

“El motivo de la reunión fue preguntarles a los partidos políticos si entendemos que es necesario que el Estado coordine mejor sus políticas”, sostuvo, y añadió: “Nosotros le planteamos que esta reunión, en esos términos, perfectamente podría haber sido un e-mail. Esa reunión podría haber sido un correo electrónico”.

“Esta reunión es algo así como una montaña que parió un ratoncito, porque ni siquiera un ratón es […] Pensábamos nosotros que era el inicio de algo y terminó siendo el final de la nada”, lamentó.

“Si esta reunión era para una foto, nos hubiera avisado. Nosotros, como FA, si hay que darle una mano al Gobierno en un momento en que está complicada la situación de la seguridad, vamos a hacer los gestos necesarios, pero no hay que abusar de la confianza de hacer estas puestas en escena, que además son cortitas; esto es como un chasquibum, es efímero”, ilustró.