El Partido Colorado analizará en su próxima Convención Nacional el 8 de noviembre los casos de Fernando Álvez, Carlos Flores y otros dirigentes por sus nombramientos en cargos de intendencias encabezadas por el Partido Nacional -Maldonado y Rocha-, así como apoyo a candidatos blancos en las pasadas elecciones departamentales.

El convencional Flavio Harguindeguy solicitó en una carta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que este se expida “sobre las respectivas denuncias de actos graves de indisciplina de los correligionarios Eduardo Píriz; Fernando Álvez; Carlos Flores; Carlos Moreno; y Ricardo Molinelli”.

El representante afirmó que el 1° de setiembre “se realizó una solicitud firmada por 60 convencionales nacionales al CEN para que se convoque a la Convención Nacional a efectos de entender y expedirse sobre los mencionados procesos disciplinarios abiertos”, y agregó que “la carta orgánica le impone al CEN un plazo de 15 días para realizar la citación de la Convención Nacional a partir de la presentación de la solicitud”.

Ahora, Harguindeguy pidió hacer la convención el 4 de octubre. Sin embargo, esto no sucederá. Consultado por Montevideo Portal, Ariel Amen, prosecretario del Partido Colorado, aclaró que “el CEN tiene 15 días para decir cuándo se va a hacer la convención”, lo que “no quiere decir que la convención se tenga que hacer en 15 días”.

Así, señaló que el CEN el 1° de setiembre “decidió hacer la convención el día sábado 8 de noviembre”, en la que está incluido en el orden del día tratar el caso de los dirigentes criticados.

Según el prosecretario, la Comisión Asesora de Ética y Conducta Política  “analiza el caso” e informa al denunciado al respecto, para luego elevar el informe al CEN junto a la respuesta del denunciado.

Y ahí sugiere colgarlo de la horca, llevarlo al paredón o decir ‘no pasa nada’”, comentó irónicamente, “o sugiere una amonestación, como en este caso”.

Con respecto a las potenciales consecuencias para Álvez y el resto de dirigentes, Amen aseguró que no se aplicará “ninguna sanción”, sino “una amonestación”.

En marzo, un grupo de afiliados al Partido Colorado denunciaron a Álvez y Flores por “incumplimiento de los deberes impuestos por la Carta Orgánica” tras la realización de un acuerdo electoral con el Partido Nacional en Maldonado de cara a las elecciones departamentales. Ante esto, pidieron sanciones, y el caso pasó a ser analizado por la Comisión de Ética.

Convocatoria Convención Nacinonal PC 4 de Octubre by Montevideo Portal