Contenido creado por Gonzalo Charquero
Judiciales

Clásico jurídico

Colegio de Abogados pidió a penalistas “respetar a ultranza el trabajo de los colegas”

La organización cuestionó “la desviación del debate técnico jurídico y la utilización del discurso público” al momento de dirimir causas.

05.06.2023 12:10

Lectura: 3'

2023-06-05T12:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Colegio de Abogados del Uruguay emitió este lunes un comunicado donde exhortó a todos los profesionales del derecho, pero en particular a los que actúan en causas penales, a “no desviar el foco de la defensa y a respetar a ultranza el trabajo los colegas ajustado a derecho”.

Además, pidieron no generar diferencias entre abogados denunciantes y abogados de denunciados y reivindicaron “siempre desde el más básico estado de inocencia hasta el de poder ejercer una defensa libre de presiones y limitaciones más allá de las constitucionales y legales”, según el comunicado difundido este lunes, firmado por la presidenta del Colegio, Laura Capalbo, y la secretaria, Macarena Fariña.

El Colegio de Abogados del Uruguay sostiene que cualquier abogado que entienda haber sido perjudicado por la conducta de otro colega puede presentar una denuncia ante la organización para que el caso sea tratado por su Tribunal de Honor.

“El ámbito penal no admite la división entre abogados de denunciantes y abogados de denunciados, como si se tratara de buenos o malos según en el lugar que les toque estar. Se han conocido recientemente algunas expresiones de colegas que parecen desconocer que es obligación de todos los abogados asegurar a sus clientes el mejor asesoramiento posible”, señaló otra parte del comunicado.

El escrito de la organización llegó luego de que días atrás la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay calificara como “injustas y repudiables” las expresiones de Soledad Suárez, abogada de Romina Celeste Papasso, sobre Juan Carlos Fernández Lecchini.

El gremio de penalistas citó en su comunicado declaraciones realizadas por Suárez a Montevideo Portal, donde cuestionó al abogado del profesor de Historia Sebastián Mauvezín por pretender conocer la identidad de las víctimas que denunciaron al senador blanco Gustavo Penadés por explotación sexual de menores.

En su comunicado, el Colegio de Abogados del Uruguay en más de una ocasión resalta el “respeto” que debe mantenerse por otros colegas y cuestiona la “utilización del discurso público” a través de distintos medios de comunicación.

“Las expresiones de cualquier profesional del derecho en contra de estos principios y garantías básicas afectan las bases de nuestro estado de derecho por lo que merecen nuestro más enérgico repudio y trabajamos para ello, no siempre saliendo al grito en los diferentes medios de comunicación, porque estos derechos se defienden en todos los ámbitos”, afirmó el Colegio de Abogados del Uruguay.

“La desviación del debate técnico jurídico y la utilización del discurso público, muchas veces innecesario, pueden perjudicar el derecho de los propios denunciantes y los denunciados, y contribuye a fomentar un indebido descrédito de la Justicia y a ensombrecer la noble y necesario tarea de los profesionales del derecho”, agregó la organización.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ache sobre el chat en el que Maciel advierte sobre Marset: “Es muy raro ese mensaje”