Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

¿El palo en la rueda?

Cabildo reafirma reparos a proyecto de Caja de Profesionales y pone en duda su voto

Los diputados cabildantes esperan una respuesta de parte del Ejecutivo sobre un documento que entregaron en la noche del miércoles.

20.10.2023 14:57

Lectura: 2'

2023-10-20T14:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cabildo Abierto (CA) no acompañará, de momento, la votación en la comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca reformar la Caja de Profesionales.

“Al momento de hoy, con la última propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, no están los votos de CA en este momento. Esa es la realidad”, manifestó el diputado Martín Sodano en conferencia de prensa. En tal sentido, señaló que los legisladores cabildantes están a la espera de que el Ejecutivo realice una devolución a la propuesta que enviaron en la noche del miércoles.

“Tenemos entendido que, en el día de hoy, nos van a hacer llegar la respuesta a la última propuesta presentada por el partido”, indicó Sodano.

El diputado cabildante se mostró esperanzado por poder llegar a un punto en común con las autoridades del Ejecutivo; “Creemos que vamos por un buen rumbo a llegar a un acuerdo”, declaró.

Consultado al respecto, Sodano expresó que la iniciativa de CA busca que haya un mayor aporte del Estado en la materia para que el financiamiento de la Caja de Profesionales no recaiga en los pasivos y activos únicamente. “Hoy el Estado con el tema de los aportes de profesionales en actividad pide el 19%; CA lo que pide es, ese 16,5% —que pasaría a 19%—, pasarlo a 19,5% haciendo responsable en un 1,5% a los profesionales y en un 1,5% al Estado”, puntualizó Sodano.

Por plazo constitucional, los legisladores tienen hasta el próximo 31 de octubre para aprobar el proyecto de ley.

Al respecto, Sodano insistió en que la voluntad de CA “para sacar el proyecto adelante está tangible, al 100%”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Alfie cruzó a Sodano por Caja de Profesionales: “No le voy a permitir” y “fuera de lugar”