Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Minuto a minuto

Caja de Profesionales: “Incorporamos muchos planteos y hasta aquí llegamos”, dijo Mieres

La Cámara de Diputados está en cuarto intermedio hasta las 13 horas, mientras Cabildo Abierto mantiene reparos para votar.

23.10.2023 11:34

Lectura: 2'

2023-10-23T11:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar este lunes sobre las 10:00 am, pero los legisladores pidieron un cuarto intermedio hasta las 13 horas. Los socios de la coalición negocian modificaciones al texto, tras distintos planteos realizados por Cabildo Abierto, sobre los que todavía no hay acuerdo.

Desde el Poder Ejecutivo ya transmitieron a la bancada oficialista que determinados puntos de los reclamos cabildantes no pueden ser contemplados, porque en el gobierno advierten que perjudican la viabilidad de la Caja de Profesionales, dijo a Montevideo Portal el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

“Hicimos todo el esfuerzo. Tomamos nota, incorporamos muchos de los planteos, informamos a las bancadas y hasta aquí llegamos”, afirmó el ministro.

Consultado sobre si el Poder Ejecutivo prevé continuar en las negociaciones, Mieres señaló que ahora “el tema está en el Parlamento”, y remarcó que desde el Poder Ejecutivo ya fueron incorporados los planteos “que no comprometen la viabilidad” de la caja.

El gobierno también informó al Frente Amplio sobre las modificaciones.

El partido liderado por Guido Manini Ríos había convocado el viernes pasado una conferencia de prensa para reafirmar sus reparos al texto enviado por el Poder Ejecutivo. Ante los medios, el diputado cabildante Martín Sodano dijo que de momento no estaban los votos de su partido para acompañar el texto.

Sodano expresó que la iniciativa de CA busca que haya un mayor aporte del Estado en la materia para que el financiamiento de la Caja de Profesionales no recaiga en los pasivos y activos únicamente. “Hoy el Estado con el tema de los aportes de profesionales en actividad pide el 19%; CA lo que pide es, ese 16,5% —que pasaría a 19%—, pasarlo a 19,5% haciendo responsable en un 1,5% a los profesionales y en un 1,5% al Estado”, dijo en la conferencia del viernes.

El diputado colorado Conrado Rodríguez afirmó este lunes que la intención de su colectividad era votar el proyecto. “Lo peor que nos puede pasar es tratar esto más adelante”, señaló.

El legislador se mostró conforme con que la tasa de contribución a cargo de jubilados y pensionistas, que se incorpora a partir de este proyecto, sea fijada en el 6%.

Montevideo Portal