La Justicia, junto a la Fiscalía y el Departamento de Seguridad en el Deporte, avanzó en la investigación por el clásico en el que un hincha de Nacional lanzó una bengala náutica desde la tribuna Colombes. El hecho ocurrió durante la final del Torneo Intermedio frente a Peñarol, en el Estadio Centenario.
Además de la imputación de uno de los parciales tricolores, integrante de la barra brava, se lograron tres condenas luego de que las partes alcanzaran un acuerdo abreviado con el Ministerio Público, representado por la fiscal Sylvia Lovesio.
Las indagatorias permitieron establecer que los involucrados contaron con apoyo desde dentro de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO). Uno de sus funcionarios —también condenado— habría guardado la bengala que finalmente lanzó el hincha de Nacional.
Hasta el momento, un joven permanece imputado con prisión preventiva por intento de homicidio. La Justicia determinó que fue él quien arrojó el proyectil y que integra la facción de la barra brava conocida como Los Pibes del Skay, perteneciente a La Banda del Parque.
Sin embargo, para el ingreso y la compra de la bengala, la Fiscalía estableció que intervino otra división de la hinchada. Se trata del Colectivo 7411, una agrupación histórica que se hizo conocida por confeccionar “la bandera más grande del mundo”, desplegada en un partido ante Toluca por la Copa Libertadores.
Según pudo confirmar el Ministerio Público, uno de los líderes del Colectivo 7411 participó directamente en la logística y adquisición de la bengala, con el objetivo de lanzarla durante el encuentro.
Como consecuencia del ataque, un efectivo de la Guardia Republicana que se encontraba en la zona de prensa del Centenario resultó gravemente herido: estuvo varias semanas internado en CTI y debió serle extirpado un testículo.
El joven de 22 años imputado este martes era, desde hace algún tiempo, uno de los líderes del Colectivo 7411, responsable de organizar los recibimientos y festejos de la tribuna cuando juega Nacional.
Incluso, había sido invitado a programas de medios partidarios tricolores. En una entrevista de hace dos años en Oídos sanos (Pasión Tricolor), habló sobre la previa de un partido ante River Plate de Uruguay y destacó el trabajo del grupo en el recibimiento a Luis Suárez durante el clásico en que el delantero anotó frente a Peñarol.
“Fue una fiesta que creo que quedó en la retina de todos”, dijo entonces el joven, que también participó en los homenajes que La Banda del Parque realizó al fallecido Santiago Morro García.
En el último tiempo, había quedado al mando del colectivo luego de que varios barras fueran condenados o se retiraran de la actividad. Su antecesor fue un hombre sentenciado a prisión por reiterados delitos de abuso sexual infantil.
La Fiscalía cuenta con elementos firmes que vinculan al imputado con la operativa de ingreso de la bengala, además de la coordinación logística junto al funcionario de CAFO y al proveedor de fuegos artificiales, quien habría recibido distintas prendas de vestir como forma de pago.