Contenido creado por Martín Laitano
Política

Socializar

Civila: expresión de Lacalle sobre el Partido Socialista fue “absolutamente desubicada”

“Es el presidente del país y decide meterse con un partido político porque no le gusta lo que el partido político le dice”, expresó el diputado socialista.

09.03.2021 11:21

Lectura: 3'

2021-03-09T11:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Socialista (Frente Amplio) Gonzalo Civila, quien además es el secretario general del sector, reiteró este martes el pedido de renuncia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Además, dijo que la expresión del presidente de la república, Luis Lacalle Pou, sobre el Partido Socialista fue "absolutamente desubicada".

Consultado sobre la situación que involucra a Alfie y Arbeleche por una exoneración de impuestos a una empresa del director de la OPP, Lacalle respondió que el Partido Socialista (que había exigido la renuncia de ambos jerarcas) "no resiste archivo".

En una entrevista con el programa Justos y pecadores, de radio Uruguay, Civila expresó que Lacalle "es el presidente del país y decide meterse con un partido político porque no le gusta lo que el partido político le dice".

"En lugar de dedicarse a defender a los jerarcas de su gobierno o -lo que desde nuestro punto de vista sería lo más deseable- a tomar la decisión de apartarlos de sus cargos y de alguna manera intentar rectificar este grave error y grave apartamiento de la ética, lo que hace es atacar", expresó Civila.

"Tratándose del presidente de la república y tratándose de un tema de ética en la gestión pública, nos parece francamente desubicado, por eso nosotros hemos dicho que no consideramos que tengamos que discutir con el presidente de la república sobre la ética del Partido Socialista, probada en 110 años de historia", continuó el diputado.

Civila reiteró que la idea del Partido Socialista es continuar con el pedido de renuncia de Alfie y Arbeleche, más allá de que la decisión de que permanezcan en sus cargos parezca tomada.

"Hay una jerarca concediéndole beneficios tributarios a otro jerarca del mismo gobierno. Se argumenta que eso se hace en el marco de la legalidad. Nosotros no estamos hablando de la legalidad de la resolución, eso amerita otro análisis que tiene que ser mucho más exhaustivo de todo el proceso", apuntó el socialista, quien aseguró que la falta de los jerarcas es ética.

"Que los dos jerarcas que tienen más incidencia en el manejo de los recursos públicos, que tienen más incidencia en el manejo de la política económica, se concedan beneficios tributarios nos parece absolutamente reprobable y no tiene otra lectura y conclusión posible que la renuncia de los dos, de la firmante y del beneficiario de estas exoneraciones fiscales", agregó.

Civila dijo que el pedido de renuncia "no tiene que ver con el monto del beneficio". "Estamos hablando de una cuestión ética que nos parece que exige que el presidente tome cartas en el asunto, no para tratar de mediatizar el tema, no para relativizarlo o encubrirlo, sino para abordar el problema de origen, que es que aquí hay una jerarca que consideró que esto estaba bien y por eso lo firmó, y otro jerarca que al recibir este beneficio también consideró que estaba bien, porque si no hubiera renunciado al beneficio el 11 de febrero, cuando se le concede", apuntó.

En este sentido, Civila llamó a "tener en cuenta" la crisis económica y social que atraviesa el país, ya que hay "100.000 nuevos pobres, 60.000 nuevos desempleados y 10.000 pequeñas y medianas empresas que han cerrado".

Montevideo Portal


Te puede interesar El FA pidió que Isaac Alfie “no continúe en el cargo” tras polémica por exoneración fiscal