El fiscal de Delitos Económicos de Tercer Turno, Gilberto Rodríguez, convocó a una audiencia en la tarde de este miércoles 25 de junio por la causa del presunto desvío de dinero del Fondo de Vivienda Social de la Construcción (Fosvoc).

Esta instancia fue “de carácter informativo”, según declaró Miguel Medero, abogado de Laura Alberti, secretaria de Finanzas del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y del Partido Comunista del Uruguay (PCU).El equipo fiscal nos informó que todas las personas aquí presentes están siendo investigadas por los asuntos que ya son de público conocimiento”, expresó el experto legal, en diálogo con Subrayado (Canal 10).

Fueron alrededor de 12 personas las convocadas para la reunión de este miércoles.

Así, Medero detalló que la investigación está en una etapa en que Fiscalía “reúne evidencias como para poder avanzar o no” en la formalización de la investigación de cada una de esas personas.

Así, sobre su defendida, recalcó que “no hay una participación en los hechos que se vinculan” en este caso.

Por su parte, Rodríguez explicó que “va a haber un impasse” en la investigación, producto de la feria judicial —que va del 1º al 15 de julio— y de que el Ministerio Público “tiene otras actuaciones judiciales a las que tiene que abocarse”. Una vez pase este receso, las defensas podrán tener acceso a la carpeta fiscal, indicó en rueda de prensa, consignada por Telemundo (Canal 12).

Finalmente, el fiscal aseguró que Óscar Andrade y Daniel Diverio —exdirigentes del Sunca que son, además, actualmente senador y diputado (respectivamente) por el Partido Comunista— “no tienen la calidad jurídica de imputados”. Así, recordó que ambos ya se pusieron a disposición de Fiscalía; “si hubiera que recurrir a algo de eso, nos pondremos en contacto con su defensa”, sintetizó.

La causa

“[La maniobra] consistía en movilizar dinero a través de otras personas, pero es parte de lo que la Fiscalía va a seguir investigando. Luego, obtenían partidas que tenían un fin determinado; muchas de ellas se conseguían a través de la solicitud de prestaciones de dinero de gente que no existía, por ejemplo”, explicó el fiscal en rueda de prensa algunos días atrás.

En total, más de 20 personas han declarado a la Policía. Una auditoría inicial detectó transferencias irregulares entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 por un total de US$ 840.000, hecho que derivó en la primera denuncia por parte de la directiva del Fosvoc.

En marzo, varios de los expulsados del Sunca apuntaron en sus declaraciones contra Alberti; según algunos testimonios, la mujer tenía conocimiento de ciertos movimientos. A su vez, uno de los sindicalistas expulsados dijo a la Policía que parte del dinero se utilizó para financiar las campañas del Partido Comunista para las elecciones nacionales y el plebiscito de la reforma de la seguridad social, según había informado Búsqueda.

Stella Rey, funcionaria del fondo que estaba autorizada al manejo de la cuenta bancaria y que fue despedida en enero, apuntó en su declaración en Fiscalía contra Bruno Bertolio, presidente del Fosvoc en 2024, y dijo que ella había actuado en respuesta a órdenes de él.

El Sunca ha expulsado a siete afiliados que están investigados por esta causa. Estos son Bruno Bertolio, Santiago Bernaola, Víctor Rivero (los tres condenados el jueves), Carlos Larrosa, John Fernández, Marcelo Martínez, Juan Ortiz y Miguel Duarte.