Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Muy delicado

Caso Viglietti: ¿es posible que la intendencia le quite el título de Ciudadano ilustre?

Montevideo Portal dialogó con el director de Cultura de la comuna, Ramiro Pallares, para consultarle sobre el tema.

27.07.2020 19:32

Lectura: 4'

2020-07-27T19:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La revelación pública de una sobrina del cantautor Daniel Viglietti, acusándolo de haber abusado sexualmente de una menor cuando tenía 27 años, no es nueva, pero sí expuso el tema en los medios como nunca.

Su sobrina escribió que a la edad de 27 años el cantautor "abusó sexualmente de una integrante de la familia cuando esta tenía diez años". "Ni mis padres, hermanos ni yo, hemos sido jamás cómplices de tal aberración. Por esa razón no teníamos contacto con él", aseguró.

La denuncia pública, sin embargo, no es nueva. Su hermano Cedar Viglietti, en una publicación compartida en las últimas horas por el periodista Leonardo Haberkorn, escribió en enero de 2017: "Muchos uruguayos se sorprenderían de un secreto que ha protegido a un abusador en mi familia. Lamentablemente todos lo ocultan para salvar el apellido (hasta la víctima lo hace) y si lo denuncio me acusarían de mentiroso".

En este sentido, hay un asunto que sucede simultáneamente y es que se está criticando por parte de la población que, si efectivamente el cantautor cometió este hecho, debería ser retirado el título de Ciudadano Ilustre. Viglietti fue reconocido con este título el pasado 27 de noviembre del 2003 por la Junta Departamental de Montevideo.

Sobre este asunto, indagó Montevideo Portal con el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Ramiro Pallares. En primer lugar, Pallares explicó que la ciudadanía ilustre está regida por una resolución departamental (que es la número 3663/18) y está contemplada solo la posibilidad de otorgarla y no de quitarla.

"Si hubiera una iniciativa de ese estilo yo entiendo que habría que modificar la normativa a los efectos de establecer los casos en los cuales eso fuera viable, ya que debería responder a determinados criterios preestablecidos jurídicamente, que entiendo aún no se han establecido", aseguró.

Consultado sobre si este tipo de denuncias, como las que recibió Viglietti generan preocupación en la IM, Pallares dijo que "son temas complejos de abordar". "Creo que, si llegan a la administración planteos desde diversas órbitas de la sociedad civil con inquietudes de esta naturaleza, se deberán establecer los ámbitos que correspondan para estudiar el abordaje de situaciones como esta", agregó.

Por otra parte, reiteró que actualmente no se prevé tomar medidas de quitar un reconocimiento a personas ya distinguidas por "un cambio de visión de los méritos", por denuncias posteriores. "Entiendo que se debería analizar con cautela si ello corresponde y en que marcos administrativos y jurídicos se debería implementar y validar lo denunciado", explicó.

Finalmente, contó que ya hubo casos como este en redes sociales donde se pidió quitar la distinción a una persona por diversas causas y, hasta ahora, nunca se instrumentó.

Un caso similar:

Un caso parecido que se dio con este tipo de sucesos, en referencia a quitar el reconocimiento de Ciudadano Ilustre, tocó muy de cerca a este cantautor. En el año 2017, se creó una petición, que fue entregada a la Intendencia de Montevideo, para retirar esta condecoración a la escritora Mercedes Vigil por comentarios referidos contra Viglietti. "El paso de Viglietti por la realidad nacional ha sido sin dudas nefasto", había dicho la escritora, aunque aclaró en su momento que no se refería a él personalmente ni a su música. "Hoy debo decir que personajes como Viglietti abonaron una visión hemipléjica de la realidad latinoamericana mientras me los cruzaba en el primer mundo, viviendo como reyes y predicando con la pobreza ajena", aseguró.

"En vista de las recientes declaraciones de la escritora Mercedes Vigil, denostando al fallecido Daniel Viglietti, y tomando en cuenta que no es la primera vez que tiene exabruptos de ese estilo, pedimos se le retire el título de ciudadana ilustre", indicaba la petición. 


Montevideo Portal


Te puede interesar Familiares de Viglietti ya habían denunciado públicamente el caso hace años