Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Vigilan

Presentan petición a la IM para que retire el título de ciudadana ilustre a Mercedes Vigil

El pedido surge a raíz de las declaraciones de la escritora sobre Daniel Viglietti, el mismo día en que se realizaba el velatorio.

02.11.2017 10:46

Lectura: 3'

2017-11-02T10:46:00-03:00
Compartir en

En el año 2010, la escritora Mercedes Vigil recibió la distinción de ciudadana ilustre de Montevideo.

El reconocimiento tuvo su polémica y fue objetado por un grupo de más de 40 escritores. A través de una carta este grupo cuestionó la forma en cómo se distingue a una persona como ciudadano ilustre y también señaló que quienes votaron para ello no poseen conocimientos de historia y teoría literaria, semiótica y semántica, análisis e interpretación, ni los principios más básicos de la gramática.

Ahora, la controversia sobre su nombramiento se reflotó debido a las declaraciones de Mercedes Vigil el mismo día en que se realizara el velatorio del músico Daniel Viglietti.

"El paso de Viglietti por la realidad nacional ha sido sin dudas nefasto", dijo la escritora, aunque aclaró que no se refería a él personalmente (no lo conocía) ni a su música.

"Hoy debo decir que personajes como Viglietti abonaron una visión hemipléjica de la realidad latinoamericana mientras me los cruzaba en el primer mundo, viviendo como reyes y predicando con la pobreza ajena", dijo.

Ante estas declaraciones, se creó una petición en Change.org, que será entregada a la Intendencia de Montevideo, en la que se solicita que se le retire la distinción de ciudadana ilustre. "En vista de las recientes declaraciones de la escritora Mercedes Vigil, denostando al fallecido Daniel Viglietti, y tomando en cuenta que no es la primera vez que tiene exabruptos de ese estilo, pedimos se le retire el título de ciudadana ilustre", indica la petición. Hasta las 11 de la mañana, casi 11.000 personas habían firmado.

Para que una persona sea declarada ciudadano o visitante ilustre debe haber hecho un aporte a la ciudad, ya sea desde el punto de vista cultural, académico, artístico o científico, entre otros.

La propuesta puede provenir de un vecino de Montevideo, de la Junta Departamental y hasta del mismo intendente, y en cada caso se debe fundamentar el motivo por el que la persona merecería ese reconocimiento.

Dependiendo del ámbito en el que se haya destacado, la iniciativa será analizada por un director de la comuna que aporta sus fundamentos -a favor o en contra de la nominación- y finalmente la propuesta pasa al intendente que es quien tiene la última palabra.